Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Guallpa C, Jonathan MRubín R, Rainer O.Guallpa C, Willian E.Guavita Ocampo, Carlos OrlandoHernández, ElenaGarcía Suárez, Juan ManuelMateus Rodríguez, Rita VianneyMartínez García, NicolásRoa Vega, María LigiaGarcía Escobar, César AugustoPenagos Cabuya, Nury StellaGarcía Escobar, César AugustoCarballeda, María A.Salas Moncayo, Milton GerardoLizcano Pabón, Yeimy PaolaOjeda Ojeda, Olga MaríaBarreno Cubilla, Luis AlbertoRamírez Castaño, Luz EnidPabón, CelinaHallo Vargas, Joconda PaulinaRojas Martínez, NancyDe las Salas Barroso, Magdy2024-03-122024-03-122024-03https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7339El libro “La Educación en América Latina: Problemas, propuestas y desafíos”, Tomo I: Educación y Sociedad, es resultado de investigaciones de estudiantes y docentes de Panamá, Colombia y Ecuador. Los capítulos del libro son resultados de investigaciones desarrolladas por sus autores y fueron arbitrados por especialistas en las temáticas respectivas, bajo el sistema revisión ciega simple.Capítulo 1. El aula invertida como herramienta de aprendizaje, mediado por el uso de las TIC / Jonathan M. Guallpa C., Rainer O. Rubín R., Willian E. Guallpa CCapítulo 2. Las paradojas del profesorado de educación física en Bogotá frente al género y el cuerpo – avance de investigación / Carlos Orlando Guavita OcampoCapítulo 3. Estado del arte: Currículo SER+STEM en el ciclo de formación K-12 de Medellín / Elena HernándezCapítulo 4. Beneficios del ajedrez en la educación preescolar en Colombia: Una revisión sistemática / Juan Manuel García SuárezCapítulo 5.Impacto de la actividad física en el contexto escolar, una visión holística desde la neuroeducación: Revisión bibliográfica / Rita Vianney Mateus RodríguezCapítulo 6. Modelo didáctico para la conservación de fuentes hídricas, un enfoque basado en roles funcionales de macroinvertebrados acuáticos / Nicolás Martínez GarcíaCapítulo 7. Avances en indagacion sobre desarrollo de capacidades cognitivas en enseñanza de cursos en producción animal / María Ligia Roa VegaCapítulo 8. La comunicación en el proceso enseñanza- aprendizaje de la matemática: un elemento diferenciador / César Augusto García EscobarCapítulo 9. Propuesta pedagógica ambiental para la apropiación de la biodiversidad de la comunidad del Colegio Eduardo Umaña: Tyguas / Nury Stella Penagos CabuyaCapítulo 10. Narrativas digitales y educación: Un camino hacia la transformación educativa / César Augusto García EscobarCapítulo 11. Percepción visual y Gestalt, una aproximación al aprendizaje de sujetos con esquizofrenia / María A. CarballedaCapítulo 12. Escuela Batuta de el Tambo: Incidencia en el proyecto de vida de exalumnos / Milton Gerardo Salas MoncayoCapítulo 13. Modelos de formación ambiental para jóvenes en Latinoamérica: Un enfoque reflexivo, crítico, social y transformacional / Yeimy Paola Lizcano PabónCapítulo 14. Estrategias metodológicas activas participativas para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de bachillerato / Olga María Ojeda OjedaCapítulo 15. Aprendizaje eficaz en estudiantes de secundaria con fracaso escolar en post pandemia / Luis Alberto Barreno CubillaCapítulo 16. El pensamiento crítico y las estrategias didácticas de docentes de Panamá y Colombia / Marisela Valencia GrisalesCapítulo 17. Revisión de la literatura sobre el pensamiento divergente en la educación matemática / Luz Enid Ramírez CastañoCapítulo 18. Estilos de crianza y su influencia en conductas desadaptativas y rendimiento académico de estudiantes adolescentes / Celina PabónCapítulo 19. La enseñanza del inglés mediada por las TIC las TAC y las TEP como una propuesta metodológica en la mejora de la gestión académica / Joconda Paulina Hallo VargasCapítulo 20. Pedagogía y narrativas transmedia: Del consumo a la producción de contenidos en el aula / Nancy Rojas Martínez1393 p.application/pdfspaLa Educación en América Latina: Problemas, propuestas y desafíos Tomo I: Educación y SociedadLibrohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducación SociedadSociedad1203-2024