Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Díaz Díaz, Alex Mauricio [tutor]Padilla Sánchez, Bertha Cristina2022-01-242022-01-242021-07https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4569En la historia de la humanidad siempre ha existido un esfuerzo por interrogar de qué manera la formación y la educación contribuyen a la realización del ser humano como miembro de una sociedad. Con el transcurrir del tiempo los estudios desarrollados han permitido encontrar que existe una relación entre educación y la formación integral que ofrecen las instituciones educativas en los diferentes niveles de escolaridad. Lo anterior, se evidencia en la intención investigativa de evaluar por medio de la gestión curricular la formación integral en los estudiantes de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Juan XXIII de Montelíbano-Córdoba. Para ello, son funcionales los aportes teóricos de Ruiz (2016) con relación a la formación integral desde la perspectiva del aprendizaje; Martínez (2017), entre otros. Metodológicamente la investigación se ubica en los aportes epistemológicos de los estudios cualitativos, por medio de un estudio de casos, con la aplicación de técnicas como los grupos focales, estructurados por medio de preguntas abiertas a 9 egresados de la institución educativa; 10 estudiantes; 6 padres de familia; 2 miembros de la comunidad educativa y 4 docentes, seleccionados estos últimos bajo ciertos criterios de inclusión. Los resultados evidenciaron que los informantes en su discurso sí reconocen que la institución educativa, por medio de la gestión curricular, contribuye con la formación de los estudiantes, a través de un desarrollo integral, cognitivo, socio-afectivo y axiológico como categorías centrales a lo largo del proceso evolutivo del ser humano.In the history of humanity there has always been an effort to question how training and education have contributed to the realization of the human being as a member of a society. With the passing of time. The studies carried out have made it possible to find that there is a realationship between education and the comprehensive training offered by educational institutions at different levels of schoooling. The foregoing is evidenced in the investigative intention of evaluating through management the comprehensive training in students of Primary Basic Education of the Juan XXIII Educational Institution of Montelíbano-Córdoba. For this, the theoretical contributions of Ruiz (2016) in relation to comprehensive training from the learning perspective are functional; Martínez (2017), among others. Methodologically, the research is located in the epistemological contributions of qualitative studies, through a case study, with the application of techniques such as focus groups, structured through open questions to 9 graduates of the educational institution; 10 students; 6 parents; 2 members of the educational community and 4 teachers, the latter selected under certain inclusion criteria. The results showed that the informants in their speech do recognize that the educational institution, through curricular management, does contribute to the comprehensive training of students, through comprehensive, cognitive, socio-affective and axiological development as central categories. throughout the evolutionary process of the human being.134 p.application/pdfspaLa gestión curricular para la evaluación de la formación integral en estudiantes de educación básica primaria de la Institución Educativa Juan XXIII de Montelíbano-CórdobaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessFormación integralGestión curricularInvestigación cualitativaSer humanoTrabajo de grado-MaestríaColombiaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/