Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Henao Villa, César Felipe [tutor]Jiménez Pinzón, Flor MarinaLaguna Beltrán, Diana Marcela2022-12-132022-12-132022-03https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6131La presente investigación tiene como objetivo implementar una alternativa de aprendizaje digital a través del uso de aplicaciones móviles para el fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de octavo grado de la Institución Departamental La Florida. Para ello, se aplicó el desarrollo de una investigación mixta, que incluyó el desarrollo de entrevistas y encuestas con una población compuesta por un total de 40 estudiantes. A través de los resultados de los instrumentos, lo cuales fueron procesados analizados por medio del software SPSS, fue posible analizar los resultados de la experiencia por medio de la percepción de los estudiantes en torno al uso, beneficios y resultados de las actividades desarrolladas en la aplicación móvil, además de proponer estrategias para dinamizar y fortalecer los procesos de enseñanza y desarrollo de habilidades de pensamiento lógico matemático a través del uso de aplicaciones móviles. La estrategia de aplicación desarrollada consistió en el uso de dos aplicaciones móviles en las cuales los estudiantes participan en juegos y retos que les ayudan a desarrollo su pensamiento lógico. Los resultados muestran que este tipo de aplicaciones favorecen importantes habilidades asociadas con la concentración, atención memoria y relación, en medio de actividades que son entretenidas para los estudiantes y que promueven su interés y motivación.The objective of this research is to implement a digital learning alternativethrough the use of mobile applications to strengthen logical-mathematical thinking in eighth grade students at the La Florida Departmental Institution. For this, the development of a mixed investigation was applied, which included the development of interviews and surveys with a population composed of a total of 40 students. Through the results of the instruments, which were processed and analyzed through the SPSS software, it was possible to analyze the resultsof the experience through the perception of the students regarding the use, benefits and results of the activities. developed in the mobile application, in addition to proposing strategies to energize and strengthen the teaching processes and development of mathematical logical thinking skills through the use of mobile applications. The developed application strategy consisted of the use of two mobile applications in which students participate in games andchallenges that help them develop their logical thinking. The results show that this type of application favors important skills associated with concentration, attention, memory and relationship, in the midst of activities that are entertaining for students and that promote their interest an motivation.96 p.application/pdfspaEvaluación de una alternativa de aprendizaje digital para el fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de octavo grado de la Institución Departamental La FloridaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje digitalFortalecimientoLógico-matemáticoTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/