Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Restrepo Valencia, Marleny [tutor]Ramos Hernández, Rosa Raquel2023-10-052023-10-052022-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6859La migración extranjera es un fenómeno global que incide en todos los estamentos de la sociedad. En el campo educativo la diversidad cultural producto de la interacción entre educación y migración representa un desafío que requiere de reconocimiento. Esta investigación se centra en develar el desarrollo de la convivencia escolar en comunidades educativas con diversidad cultural. La fundamentación teórica es congruente con el enfoque de derechos, ante las difíciles situaciones que pueden vivir los estudiantes migrantes en estado de vulnerabilidad, lo que establece la conexión con las categorías: significados sobre diversidad cultural, atención educativa de la diversidad cultural, construcción de interculturalidad escolar, factores externos influyentes en la interculturalidad escolar y desempeño académico del estudiante inmigrante, que llevan al acercamiento con el tema central; coherente con los referentes teóricos de Cáceres et al., (2018), Villalta (2016), Levinas (2014), Leiva (2015), Blanco (2008), Walsh (2006), Aguado (2004) entre otros. El estudio se direccionó desde el paradigma interpretativo, con un enfoque investigativo cualitativo, basado en el método fenomenológico, mediante técnicas como: revisión documental, entrevistas en profundidad e historias de vida focal, cuyos instrumentos se aplicaron de manera intencional a estudiantes, docentes y padres de familia de instituciones educativas con mayor matricula de estudiantes migrantes venezolanos en el municipio de Montería, departamento de Córdoba, Colombia. Los resultados obtenidos muestran que existen barreras para la adaptación e integración de los estudiantes inmigrantes al sistema educativo institucional y por tanto, la generación armónica de la convivencia escolar intercultural que incide en el aprendizaje de los estudiantes; los hallazgos significativos dan cuentan de la necesidad de implementar un programa de atención integral a los estudiantes inmigrantes que garantice el derecho a una verdadera calidad educativa, de acuerdo con la valoración de las particularidades culturales.Foreign migration is a global phenomenon that affects all levels of society. In the educational field, cultural diversity resulting from the interaction between education and migration represents a challenge that requires recognition. This research focuses on revealing the development of school coexistence in educational communities with cultural diversity. The theoretical foundation is consistent with the rights approach, given the difficult situations that migrant students can experience in a state of vulnerability, which establishes the connection with the categories: meanings of cultural diversity, educational attention to cultural diversity, and construction of interculturality. school, external factors influencing school interculturality and academic performance of immigrant students, which lead to the approach to the central theme; consistent with theoretical references by Cáceres et al., (2018), Villalta (2016), Levinas (2014), Leiva (2015), Blanco (2008), Walsh (2006), and Aguado (2004), among others. The study was directed from the interpretive paradigm with a qualitative investigative approach based on the phenomenological method through techniques such as documentary review, in-depth interviews, and focal life histories, whose instruments were intentionally applied to students, teachers, and parents. family of educational institutions with the highest enrollment of Venezuelan migrant students in the municipality of Montería, department of Córdoba, Colombia. The results obtained show that there are barriers to the adaptation and integration of immigrant students into the institutional educational system and, therefore, to the harmonious generation of intercultural school coexistence that affects student learning. The significant findings show the need to implement a comprehensive care program for immigrant students that guarantees the right to a true educational quality, according to the assessment of cultural particularities.226 p.application/pdfspaDel desconocimiento al reconocimiento: estrategias de atención a la diversidad para favorecer la convivencia escolar interculturalTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessInmigranteReconocimientoDiversidad culturalIntegraciónUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/