Saldaña Duque, Reina [tutor]Ninco Cortez, Gloria Eugenia2021-08-132021-08-132021-02https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/383585 p.En la educación pública de Colombia se pueden identificar distintos modelos administrativos que impiden o favorecen el liderazgo pedagógico, esto depende de la participación de la comunidad educativa, y de la gestión que realizan los docentes, especialmente los que cumplen la función de administradores educativos. Dentro de este orden de ideas, se formula la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las condiciones de la gestión educativa que hacen posible un liderazgo pedagógico en la Institución Educativa Luis Edgar Duran Ramírez de Paicol, Huila?, con el objetivo de determinar las condiciones de la organización administrativa que hacen posible un liderazgo pedagógico en dicho establecimiento. En la metodología de investigación se recurre a un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio descriptivo, con un diseño transversal, tomando una muestra poblacional (1) directivo y (24) docentes calculada por medio del muestreo intencionado, bajo criterios de selección: laborar en la institución mínimo desde hace cinco años; y haber pertenecido al consejo Directivo los que se les aplica una encuesta relacionada con la gestión educativa. Una vez procesada la información se observa que favorece el liderazgo pedagógico, en la perspectiva de cumplir las metas institucionales, entre ellas la formación integral y el desarrollo de las competencias.application/pdfspaLiderazgo pedagógico en el desarrollo de la gestión educativa en la Institución Educativa Luis Edgar Durán Ramírez de Paicol, HuilaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)EducaciónGestión educativaLiderazgo pedagógicoColombiaTrabajo de grado-Maestría