Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Ruiz, Patricia [tutor]Lemos Moreno, RosibethFigueroa Mosquera, Berlis Yaferis2023-02-162023-02-162022-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6375Esta investigación tiene como objetivo principal potenciar el proceso de lectura y escritura mediante el uso de la pizarra digital Padlet con los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Puerto Cesar del Distrito de Turbo- Antioquia. En este sentido, se incluye una herramienta digital al proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura con el fin de potenciar esas habilidades en los estudiantes y alcanzar la calidad en la educación que tanto se demanda desde diversos sectores en la escuela y por ello los presupuestos teóricos que se abordaron en el trabajo fueron la lectura y escritura, la enseñanza y el aprendizaje como procesos educativos para alcanzar el aprendizaje y las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación se ubica en el paradigma cualitativo y tiene un alcance descriptivo, las variables definidas fueron el proceso de lectura y escritura y el proceso de enseñanza y aprendizaje que se trabajaron con todos los estudiantes de grado cuarto, 38 en total, que fueron la población de estudio; los instrumentos seleccionados para recolectar los datos fueron la prueba de lectura y escritura, la observación participante y la encuesta. Las principales conclusiones a las que se llegó fue que se deben seguir fortaleciendo los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura en los estudiantes en los niveles más complejos, incluyendo herramientas digitales con el fin de fortalecer el uso y acceso de estos recursos en el aula y en casa. Los estudiantes consideran las herramientas digitales como medios para resolver trabajos y actividades, pero no las visualizan como parte de los procesos de aprendizaje en la cotidianidad de la escuela.The main objective of this research is to enhance the reading and writing process through the use of the Padlet digital whiteboard with the fourth-grade students of the Puerto Cesar Educational Institution of the District of Turbo-Antioquia. In this sense, a digital tool is included to process of teaching and learning of reading and writing in order to enhance these skills in students and achieve the quality of education that is so demanded from various sectors in the school and therefore the theoretical assumptions that were addressed in the document were reading and writing, teaching and learning as educative processes to achieve learning and information and communication technologies as tools to support teaching and learning processes. The research is based on the qualitative paradigm and has a descriptive scope, the defined variables were the reading and writing process and the teaching and learning process that were worked with all fourth-grade students, 38 in total, who were the population study; the instruments selected to collect the data were the reading and writing test, the participant observation and the survey. Main research conclusions are related to improve the teaching processes of reading and writing in the most complex levels for students, by including access and use of digital tools in class and at home. Nevertheless, students consider digital tools as means to solve tasks and activities but do not see them as part of learning processes in everyday life at school.109 p.application/pdfspaLa pizarra digital Padlet como elemento dinamizador para mejorar los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Puerto Cesar del distrito de Turbo, AntioquiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessLectura y escrituraEnseñanza-aprendizajePizarra digitalPadletTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/