Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Monterrey, Carlos [tutor]Rodríguez Lorenzo, Ingri Harleni2022-07-092022-07-092021-10https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5467El propósito de este estudio es conocer los efectos que esta medida emergente ocasiona en el consumo de las personas en el mercado automotriz panameño, utilizando la medición de variables relacionadas con los factores personales y económicos. Se encuestó una muestra de 100 posibles consumidores en la ciudad de Panamá. La investigación utilizó como muestra principal de investigación la región metropolitana de la ciudad de Panamá debido a que la misma cuenta con la mayor cantidad de ventas de autos nuevos a nivel nacional. Su enfoque se basó en determinar la incidencia del impacto de la pandemia en las ventas de autos nuevos y los cambios que la misma ocasionó en la capacidad adquisitiva de los clientes. La muestra estaba compuesta por personas comprendidas entre consumidores que no poseen auto nuevo y consumidores que desean cambiar su auto, tomando en cuenta su intención de compra, su situación financiera y su capacidad de adquirir financiación para este fin. Se utilizó una metodología no experimental, de tipo campo y descriptiva, la cual utilizó como instrumento de recolección una herramienta digital previamente diseñada para recoger la información requerida mediante una encuesta que formulaba preguntas precisas y concretas. Los resultados muestran una relación entre el comportamiento del consumidor y la capacidad adquisitiva, lo que proporciona algunas pautas para entender el comportamiento del consumidor en tiempo de crisis. Llegando finalmente a concluir que durante la pandemia no se puede asegurar en un 100% que el impacto de la misma haya ocasionado la caída de las ventas, sino que a través de los años anteriores al COVID-19 las estadísticas mostraban un descenso que no tenía freno.The purpose of this study is to know the effects that this emerging measure causes on people's consumption in the Panamanian automotive market, using the measurement of variables related to personal and economic factors. A sample of 100 potential consumers in Panama City was surveyed.The research used the metropolitan region of Panama City as the main research sample because it has the highest number of new car sales nationwide. His approach was based on determining the incidence of the impact of the pandemic on new car sales and the changes that it caused in the purchasing power of customers. The sample consisted of people between consumers who do not own a new car and consumers who want to change their car, taking into account their purchase intention, their financial situation and their ability to acquire financing for this purpose.A non-experimental, field-type and descriptive methodology was used, which used as a collection instrument a digital tool previously designed to collect the required information through a survey that formulated precise and concrete questions.The results show a relationship between consumer behavior and purchasing power, which provides some guidelines for understanding consumer behavior in times of crisis. Finally coming to draw conclusions specifically in this Pandemic, it cannot be 100% assured that the impact of it has caused the drop in sales, but that through the previous years before COVID the statistics showed a decline that had no brake89 p.application/pdfspaImpacto en pandemia en las ventas de auto en ciudad de PanamáTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessImpactoPandemiaCapacidad adquisitivaComportamiento del consumidorVenta de autosTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/