Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Silva Plaza, Dulver [tutor]Badillo Requena, Yimi AlbertoRuiz Cervera, Wilton Hernando2022-10-152022-10-152022-03https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5992En este proyecto de grado tiene como meta mejorar la Lectura Crítica en los estudiantes de la Educación Media de la Institución Educativa Las Palmitas, mediante la implementación de los tres niveles de comprensión lectora en las guías de trabajo estudiantil. Para ello se documentó sobre el comportamiento de los niveles de desempeño de la lectura crítica en el Grado Once de la Institución Educativa Las Palmitas durante las Pruebas SABER de los años 2017, 2018, 2019 y 2020, a fin de analizar las condiciones históricas de la competencia de la lectura crítica, mediante el análisis de dicha información con la técnica SPSS. Por otro lado se procedió a identificar la condición actual de la lectura crítica con la implementación de los tres niveles de comprensión lectora mediante una prueba piloto de lectura crítica, y mediante la técnica mencionada se fue analizando el avance de la competencia estudiada durante la prueba piloto. Y en aras de cumplir la meta de este proyecto se procedió a caracterizar sobre las metodologías y didácticas aplicadas en el desarrollo de las clases del Área de Lenguaje en el Grado Once, definido como la muestra investigativa; de este modo se diseñó mediante trabajo colaborativo con los docentes del área, un taller con metodología de educación remota para época de pandemia en contextos educativo rurales sin conectividad y con énfasis en el desarrollo de los tres niveles de comprensión lectora; corroborando la efectividad del mismo mediante la Prueba de Pos Test y el uso de la Técnica SPSS para analizar dichos avances. Con este trabajo se evidencia que en la medida que los docentes implementen el desarrollo de los tres niveles de comprensión lectora en las diferentes actividades lectoras el desempeño de estos estudiantes será fructífero tanto en las diferentes Pruebas SABER once, como en su desarrollo de formación integral.The goal of this degree project is to improve Critical Reading in high school students at Las Palmitas educational institution, through the implementation of the three levels of reading comprehension in the student work guides. For this, the behavior of the levels of critical reading performance in grade eleven of the Las Palmitas educational institution was documented during the SABER tests of the years 2017, 2018, 2019 and 2020, in order to analyze the historical conditions of the critical reading competence, by analyzing said information with the SPSS technique. On the other hand, we proceeded to identify the current condition of critical reading with the implementation of the three levels of reading comprehension through a pilot test of critical reading, and through the aforementioned technique, the progress of the competence studied during the pilot test was analyzed. And in order to fulfill the goal of this project, we proceeded to characterize the methodologies and didactics applied in the development of classes in the area of Language in eleventh grade, defined as the investigative sample; In this way, a workshop with remote education methodology for pandemic times in rural educational contexts without connectivity and with emphasis on the development of the three levels of reading comprehension was designed through collaborative work with teachers in the area; corroborating its effectiveness through the Post Test and the use of the SPSS technique to analyze these advances. This work shows that to the extent that teachers implement the development of the three levels of reading comprehension in the different reading activities, the performance of these students will be fruitful both in the different SABER eleven tests, as well as in their development of comprehensive training.280 p.application/pdfspaMejoramiento de la lectura crítica en los estudiantes de educación mediaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessNivel literalNivel inferencialNivel críticoPrueba pilotoTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/