Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)España Fierro, Luisa Fernanda [tutor]López Oliveros, Ingris Katerine2022-02-172022-02-172021-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4681Con el desarrollo de esta investigación se fomentó la práctica de la lectura través de la aplicación de la estrategia de aula inversa mediante el uso del celular en la Escuela Luis Carlos Trujillo Polanco Tesalia en el departamento del Huila Colombia. A través de la interacción de clase se identifica, que es importante implementar diferentes estrategias, que permitan que los estudiantes se motiven, y desarrollen habilidades de lectura, de manera contextualizada, en esta investigación se usó el celular como herramienta de trabajo familiar, ya que el proceso de aprendizaje debe darse de manera triangular, donde estudiantes, padres y docentes estén involucrados. De hecho, la idea era que a través de cada taller de lectura los estudiantes se diviertan mientras aprenden. La implementación de la estrategia de aula inversa permitió que mediante el uso del celular se realizaran una serie de lecturas en casa, donde tanto padres como estudiantes compartieran un espacio en familia, luego, en clase, la docente y los estudiantes realizaron actividades basadas en la socialización y retroalimentación de los textos leídos; tales como ejercicios de comprensión, actividades lúdicas, dramatizados, canciones, presentación de títeres, reforzaran valores, y los usaran en su cotidianidad, entre otras, que permitieron que los estudiantes comprendieran el sentido global de los textos y que lo representaran a través de los cuatro pilares de la educación inicial: el arte, la lúdica, la literatura y la exploración del medio. Por otro lado, se generó motivación por el ejercicio constante de la lectura usando la tecnología, teniendo el acompañamiento y apoyo de los padres de familia, o cuidadores.Through the development of this research we encourage the practice of reading through the application of flipped classroom strategy through the use of the cell phone at Luis Carlos Trujillo Polanco School in Tesalia Huila Colombia. Through class interaction we as teachers identified that it is important to implement different strategies, which allow students to be motivated, and develop reading skills in a contextualized way, in this research the cell phone was used as a family work tool, because the learning process must be a triangle where students, parents and teachers have to be involved, to get the best results. In fact, the main idea was that through each reading workshop the students have fun while learning. The implementation of flipped classroom strategy through the use of cellphone, proposed a series of readings that students have to do at home, where both, parents and students share time with family, then, in class, the teacher and the students would carry out activities related to socialization and feedback about the readings, like comprehension exercises, playful activities, dramatized representation, songs, puppet presentation, reinforcement of values, and use of it in the context, among others, that allow students to understand the global meaning of the text and represent it through the four main learnings in preschooler students like: art, playfulness, literature and exploration of the environment. In another hand student feel motivated to practice reading, using technology, with the support of guidance or parents.92 p.application/pdfspaAplicación de la estrategia aula inversa mediante el uso del celular en la escuela Luis Carlos Trujillo Polanco Tesalia HuilaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAula inversaTecnologíaArteLúdicaLiteraturaExploraciónTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/