Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Ferrer Planchart, SoniaCaridad Ferrer, Estefany Elinett2021-09-302021-09-302017-12Ferrer Planchart, S., & Caridad Ferrer, E. (2017). Pensamiento constructivo bajo la visión de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios. Revista Oratores, (7), 28-41. https://doi.org/10.37594/oratores.v0n7.203https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4070El objetivo general de la presente investigación es determinar el pensamiento constructivo bajo la visión de la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de nuevo ingreso del núcleo LUZ COL. Teóricamente se sustentó en los planteamientos de Epstein (1998), Mayer y Salovey, (1990), Garaigordobil y Oñederra (2010). Bisquerra (2011) Chávez, Contreras, y Velásquez (2014). La metodología se desarrolló desde un enfoque positivista, el tipo de investigación es descriptiva. La población está conformada por los estudiantes de primer ingreso del núcleo LUZ COL. Como técnica de recolección de la información, se utilizó la encuesta, y como instrumento, el cuestionario sobre pensamiento constructivo diseñado por Epstein en 1987 que presenta una confiabilidad Alfa Cronbach de 0,833 lo que indica su validez para utilizarlo en el presente estudio. Los resultados obtenidos reportaron que los estudiantes de nuevo ingreso del núcleo LUZ-COL tienen una mediana presencia en lo que corresponde al pensamiento constructivo es importante destacar que en las dos primeras escalas sobre emotividad y eficacia presentaron promedios altos que indican que se aceptan a sí mismos y a los demás, también actúan con decisión en situaciones controlables y con escasa ansiedad en situaciones poco controlables. Pero en lo que concierne a las escalas de pensamiento rígido se obtuvo una mediana presencia y una alta presencia relacionada con el pensamiento ingenuo lo que indica ciertos pensamientos desadaptativos y racionales con creencias básicas que determinan un modo de actuar sobre prejuicios e intolerancia así como la percepción de la vida de una manera simplista.The main objective of this paper is to determine constructive thinking under the vision of emotional intelligence among the University of Zulia sophomore students. It is theoretically based on the approaches of Epstein (1998), Mayer and Salovey, (1990), Garaigordobil and Onederra (2010). Bisquerra (2011) Contreras, Chavez, and Velasquez (2014). The methodology was developed from a positivist approach, the type of research is descriptive. The population was composed of sophomore students at the University of Zulia, Cabimas campus. Survey was used as technique for data collection, and as for instrument, a questionnaire on Constructive Thinking, designed by Epstein in 1987 that presents an Alpha Combrach reliability of 0,8333 which in turn indicates its reliability to be used in this study. The results showed that sophomores students have a medium presence as for Constructive Thinking, it is important to highlight that in the first two scales on emotivity and efficiency showed higher mean which indicates that they accept themselves and others, they also act with determination in manageable situations and with low anxiety in less manageable situations. However, as for scales of rigid thinking, a medium presence was obtained and a higher presence related with naïve thinking which indicates certain unadaptive and reactive thinking with basic believes that determine a manner of behaving on prejudice and intolerance, as well as the perception of a more simple life.14 p.application/pdfspaPensamiento constructivo bajo la visión de la inteligencia emocional en estudiantes universitariosArtículo de revistahttps://doi.org/10.37594/oratores.v0n7.203http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessPensamiento constructivoInteligencia emocionalEscalas de afrontamientoDesadaptativosAdaptativosUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaRedi-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa