Muñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]Atencia Arrieta, Rosario Del Carmen2021-08-132021-08-132020-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3824164 p.La presente investigación tuvo como propósito Determinar la relación entre el clima organizacional y la convivencia escolar en la institución educativa de básica primaria Sagrado Corazón de Jesús de Carillo-San Pelayo en el departamento de Córdoba, sustentada en los planteamientos teóricos de Lanni (2006), Robbins y De Cenzo (2008), Chiavenato (2009), Banz, (2008), entre otros. La investigación estuvo catalogada como descriptiva, correlacional bajo un diseño de campo, no experimental, transeccional. La población estuvo constituida por cincuenta y nueve (59) sujetos, conformados por veintisiete (27) docentes, (02) directivos y treinta (30) estudiantes de la institución educativa de básica primaria Sagrado Corazón de Jesús de Carrillo-San Pelayo, Colombia. La técnica e instrumento de recolección de datos utilizada fue la encuesta bajo la modalidad de cuestionario con cuatro (4) alternativas de respuestas. La misma fue validada por un total de diez (10) expertos en el área y la confiabilidad fue realizada por medio de la aplicación del alpha de Cronbach la cual dio como resultado para la variable clima organizacional 0,95, y por convivencia escolar de 0,89, ambos ubicados en una muy alta confiabilidad. El tratamiento estadístico utilizado fue la estadística descriptiva. Se concluye y se confirma la hipótesis que, una vez obtenido el resultado de la correlación, su valor fue de 0.865** el cual indica que es una Correlación Positiva Fuerte. Lo cual significa que a medida que se aumenten los valores de la variable Clima Organizacional, en una intensidad Positiva y Fuerte mejorarán los valores de la variable Convivencia escolar y viceversa. Ello implica la necesidad de que en la institución educativa se reflexione sobre el rol que desempeñan los docentes y directivos en el clima organizacional y de qué forma ello afecta la convivencia escolar, requiriéndose en función de ello mejorar las dimensiones del clima organizacional para promover los tipos de clima más favorables de acuerdo a las características de la institución que promueva una convivencia escolar efectiva en cuanto a sus procesos y orientación para lograr alcanzar los aprendizajes esperados en los estudiantes logrando así el adecuado desempeño académico de los mismos.application/pdfspaRelación entre el clima organizacional y la convivencia escolar en básica primaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Carillo-San Pelayo en el departamento de Córdoba- ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Clima organizacionalConvivencia escolarInstituciones educativasColombiaTrabajo de grado-Maestría