Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]Molano Salamanca, Leonardo José2022-02-092022-02-092020-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4631La presente investigación tiene como propósito fortalecer la comprensión lectora a través de la literatura llanera en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Antonio Martínez Delgado del municipio de Hato Corozal, Departamento de Casanare. En este propósito se planteó el trabajo en tres momentos, el primero se hizo un diagnóstico sobre los bajos resultados de los estudiantes en las diferentes áreas del conocimiento y por ende en los resultados de la pruebas externas aplicadas a la institución, posteriormente, se aplicaron algunas estrategias prácticas de comprensión de textos e indagación de literatura llanera y finalmente, se planteó una propuesta como estrategia practica para contribuir a la solución de la problemática planteada en esta investigación. Se realizo una investigación exhaustiva tomada desde América latina y a nivel de Colombia - Casanare en el municipio de Nuncia hay propuesta interesante llamada Secuencia Didáctica Para El Mejoramiento De La Comprensión Lectora En Los Estudiantes De 4°, 5° Y 6°. Donde las leyendas llaneras son la propuesta de dicha tesis. En el segundo momento, se aplicó actividades de comprensión lectora con la literatura llanera, se hizo entrevista a la población y se triangulo la información desde los diferentes documentos institucionales e información recolectada a través de la entrevista y observación directa a la población. En el tercer momento, se estableció una propuesta del árbol de la literatura llanera que permite a los estudiantes crear un espacio para la formación de lectores autónomos, críticos y reflexivos, fomentando el gusto por la literatura, que tenga impacto institucional y que transcienda a todos los grados que ofrece el colegio.The present research aims to strengthen the reading comprehension through the literature llanera in the students of the third grade of the Educational Institution Antonio Martínez Delgado of the municipality of Hato Corozal, Department of Casanare. In this purpose the work was proposed in three moments, the first was made a diagnosis on the low results of students in the different areas of knowledge and therefore in the results of external tests applied to the institution, Subsequently, some practical strategies of understanding texts and researching plain literature were applied and finally, a proposal was proposed as a practical strategy to contribute to the solution of the problems raised in this research. There was an exhaustive research taken from Latin America and at the level of Colombia - Casanare in the municipality of Nunchia there is an interesting proposal called Teaching Sequence for Improvement of Reading Comprehension in Students Of 4°, 5° And 6°. Where the llaneras legends are the proposal of this thesis. In the second moment, reading comprehension activities were applied with plain literature, the population was interviewed and information was triangulated from the different institutional documents and information collected through the interview and direct observation to the population. In the third moment, a proposal was established of the tree of the literature llanera that allows the students to create a space for the formation of autonomous readers, critics and thoughtful, fostering a taste for literature that has an institutional impact and transcends all the grades offered by the school. We worked with a population of 21 students of the third grade, the information was collected through the interview and direct observation as key instruments in qualitative research.109 p.application/pdfspaLiteratura llanera como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora de la Institución Educativa Antonio Martínez Delgado en el grado tercero del municipio de Hato Corozal Casanare – ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessComprensión Lectoraliteratura llaneraEstrategias de comprensiónTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/