Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Atehortúa Rendón, Martha Lucía [tutor]Cadavid Alzate, Martha Cecilia2023-02-132023-02-132022-07https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6277La investigación se planteó Analizar la Planificación Estratégica como elemento favorecedor del Desempeño Docente en Instituciones Educativas de Básica Primaria de la Comuna La Candelaria de Medellín, Departamento de Antioquia Colombia, se sustentó bajo los postulados teóricos de Ruiz y Guzmán (2015), Serna (2007), Hernández y Godínez (2014), Ortiz (2018), Cadena (2016), entre otros. Desde el punto de vista metodológico, se encuadró en el paradigma positivista, con un tipo de investigación descriptiva y proyectiva, siendo su diseño no experimental transeccional y de campo. La muestra estuvo compuesta por directivos y docentes pertenecientes a las instituciones educativas de básica primaria pertenecientes a la Comuna La Candelaria de Medellín, Departamento de Antioquia Colombia. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento tipo escala comprendido por 51 ítems con cinco opciones para responder: Siempre (5), Casi Siempre (4), Algunas Veces (3), Casi Nunca (2), Nunca (1). Su validez se alcanzó a través del juicio de expertos y el coeficiente Alpha de Cronbach para el cálculo de la confiabilidad, con un valor de 0,894 contando de esta forma con una confiabilidad muy alta de acuerdo al baremo de interpretación. Los resultados arrojaron que existen debilidades en la planificación estratégica, lo que no favorece el adecuado desempeño laboral del docente. Se requiere, por lo tanto, establecer mecanismos y prácticas intencionales desde la planificación estratégica que permitan un ejercicio de roles y formación efectiva del personal docente, impulsando el aprendizaje de conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para ser más eficaces en las labores desempeñadas en la institución, contribuyendo con el logro de objetivos con motivación y entusiasmo.The research was proposed to Analyze Strategic Planning as an element that favors Teaching Performance in Elementary Basic Educational Institutions of the La Candelaria de Medellín Commune, Department of Antioquia Colombia, it was sustained under the theoretical postulates of Ruiz and Guzmán (2015), Serna (2007), Hernández and Godínez (2014), Ortiz (2018), Cadena (2016), among others. From the methodological point of view, it was framed in the positivist paradigm, with a descriptive and projective type of research, being its non-experimental transectional and field design. The sample was made up of directors and teachers belonging to elementary elementary educational institutions belonging to the La Candelaria Commune of Medellín, Department of Antioquia Colombia. To collect the information, a scale-type instrument comprised of 51 items with five options to answer was used: Always (5), Almost Always (4), Sometimes (3), Almost Never (2), Never (1). Its validity was achieved through the judgment of experts and Cronbach's Alpha coefficient for the reliability calculation, with a value of 0.894, thus having a very high reliability according to the interpretation scale. The results showed that there are weaknesses in strategic planning, which does not favor the adequate work performance of the teacher. Therefore, it is required to establish intentional mechanisms and practices from the strategic planning that allow the exercise of roles and effective training of the teaching staff, promoting the learning of knowledge, skills and abilities required to be more effective in the work performed in the institution. , contributing to the achievement of objectives with motivation and enthusiasm.155 p.application/pdfspaPlanificación estratégica como elemento favorecedor del desempeño docente en instituciones educativas de básica primaria de la Comuna la Candelaria de Medellín, Departamento de Antioquia ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessPlanificación estratégicaDesempeño laboralRoles del docenteFormación pedagógicaTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/