Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Mora Salazar, José Miller2021-09-302021-09-302017-12Mora Salazar, J. (2017). La ética profesional docente para un mejor desempeño laboral. Revista Oratores, (7), 104-121. https://doi.org/10.37594/oratores.v0n7.212https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4074Esta investigación determina mediante un estudio descriptivo y comparativo la disposición y expectativa del docente de Instituciones Educativas de Ibagué al incorporar la dimensión ética en su ejercicio profesional para ver si considera entre sus objetivos el crecimiento en las dimensiones humanas, la formación integral de estudiantes y de sí mismos con la autoreflexión como componente metodológico en su proceso de mejoramiento continuo. Posteriormente, elabora y valida una metodología destinada a promover e incorporar las competencias éticas en su ejercicio profesional que facilite el trabajo y análisis de resultados obtenidos y clasificados por categorías, para ajustar en su desempeño hacia el cambio positivo, la auto crítica, la vivencia y transmisión de valores específicos en el aula desde las áreas obligatorias contempladas en la Ley115. Finalmente aporta a los programas de formación continua de docentes de la Secretaría de Educación Municipal en las Semanas Institucionales o como propuesta metodológica de autoevaluación.This research determines through a descriptive and comparative study the disposition and expectation of the teacher of Educational Institutions of Ibagué to incorporate the ethical dimension in their professional practice to see if it considers among its objectives the growth in the human dimensions, the integral formation of students and themselves with self-reflection as a methodological component in their process of continuous improvement. Subsequently, develops and validates a methodology to promote and incorporate ethical competencies in their professional practice to facilitate the work and analysis of results obtained and classified by categories, to adjust their performance towards positive change, self-criticism, experience and transmission of specific values ​​in the classroom from the compulsory areas contemplated in the Law115. Finally, it contributes to the teacher training programs of the Municipal Education Secretariat in the Institutional Weeks or as a methodological self-evaluation proposal.18 p.application/pdfspaLa ética profesional docente para un mejor desempeño laboralArtículo de revistahttps://doi.org/10.37594/oratores.v0n7.212http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessÉtica profesionalPráctica reflexivaDesarrollo profesional integralUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaRedi-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa