Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Español Sierra, William Frank [tutor]Castro Solano, Fausto Yobany2023-02-042023-02-042022-02https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6166El enfoque cualitativo que orientó el presente trabajo de grado, admitió el alcance del objetivo general y los objetivos específicos de la investigación. Siendo estos, el centro de interés para resolver e iniciar una descripción global de la brecha académica en los resultados de la prueba Saber 11º entre las instituciones públicas urbanas y privadas urbanas, con el fin de caracterizar se procede a identificar cualidades específicas; detectar en dónde cuándo y cuántas veces aparecen, es decir, cuál era su intensidad, proporcionar una visión de cómo un grupo de competencias, componentes, niveles de aprendizaje y evidencias de aprendizaje, contribuyen en la formación de la brecha académica. Usando para ello, el análisis estadístico con tres técnicas, la primera descriptiva y un variable, la segunda multivariable de interdependencia (análisis de componentes principales (ACP)), y la tercera multivariable de análisis correspondencias binarias (ABC), para identificar relaciones de causa-efecto entre aprendizaje y niveles de desempeño de las diferentes subpruebas. Se empleó como fuente primaria el reporte de resultados del examen Saber 11º de las 17 instituciones educativas en mención de los años 2016 al 2020. Finalmente se evidencia que existe una brecha académica entre las instituciones públicas y privadas urbanas y que se mide a través de los resultados globales del examen Saber 11º por institución, resultados que fueron cuantificados, observando que se encuentra un sesgo a la derecha, con un valor mínimo de 23,79 % en el año 2016, y se incrementa hasta 33,39 % para el año 2020. Identificando que dicha brecha tiene origen en cada una de los aprendizajes que se evalúan en las subpruebas que conforman esta prueba.The qualitative approach that guided this degree work admitted the scope of the general objective and the specific objectives of the research. Being these, the center of interest to solve and initiate a global description of the academic gap in the results of the Saber 11º test between urban public and urban private institutions, in order to characterize, proceed to identify specific qualities; detect where when and how many times they appear, that is, what their intensity was, provide a vision of how a group of competencies, components, levels of learning and evidence of learning contribute to the formation of the academic gap. Using for this, the statistical analysis with three techniques, the first descriptive and univariate, the second multivariate of interdependence (principal components analysis (PCA)), and the third multivariate of analysis of binary correspondences (ABC), to identify relationships of cause -effect between learning and performance levels of the different subtests. The report of the results of the Saber 11 exam of the 17 educational institutions in mention of the years 2016 to 2020 was used as a primary source. Finally, it is evident that there is an academic gap between public and private urban institutions and that it is measured through the global results of the Saber 11th exam by institution, results that were quantified, observing that a bias to the right is found, with a value minimum of 23.79% in the year 2016, and increases to 33.39% for the year 2020. Identifying that this gap originates in each of the learning that is evaluated in the subtests that make up this test. Key word: Saber 11th test, educational public policy, educational quality.125 p.application/pdfspaCausas de la brecha en los resultados obtenidos en las pruebas saber 11º, durante el último quinquenio (2016-2020), en las instituciones de educación públicas urbanas y privadas del municipio de Duitama, Boyacá, ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessPrueba Saber 11ºPolítica pública educativaCalidad educativaTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/