Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Zuñiga Avila, Gressy LoaldySierra Rivera, Hermes Mauricio2022-02-112022-02-112021-11https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4658La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) fue constituida oficialmente por el Decreto Ejecutivo No. 575 del 21 de julio de 2004, cuyos fundamentos didácticos fueron la implementación de la tecnología en la gestión académica – administrativa para el logro de los objetivos institucionales. Desde su fundación, en el 2 004, se fue consolidando la experiencia innovadora que UMECIT propuso; la cual consistió en la vinculación del uso de las tecnologías y los conceptos humanísticos para la atención de la comunidad universitaria. En el 2 017, se sistematizó y argumentó la dinámica de trabajo, caracterizada por dos aristas: el valor del ser humano y la tecnología; definiendo así el Modelo Educativo Curricular Ciberhumanista. Después de cinco años de constituido el modelo, se realizó un análisis teórico que dio como resultado la inquietud de proponer la inclusión de otras teorías educativas que refuercen el concepto humanista, desde el constructo del aprendizaje significativo y colaborativo para la gestión del currículo. La tendencia propuesta está basada en autores constructivistas y la incorporación de un capítulo adicional en el modelo sobre “La instrumentalización del modelo con el desglose de los recursos tecnológicos empleados para la gestión educativa y curricular que respalda el logro de los objetivos de aprendizaje de la oferta académica, así como, el cumplimiento de la visión y misión institucional”.The Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) was founded by the Government Decree No. 575 on July 21st, 2004, and its main pedagogical principle was the use of technology in the academic and administrative areas to achieve institutional objectives. From the beginning, UMECIT proposed an innovative experience based on the bonding between the use of technology and the implementation of a humanistic approach to serve the university community. In 2017, the institutional workflow was systematized upon two axes: the value of human beings and technology. This educational approach defined the Cyber-Humanistic Educational and Curricular Model. Five years after that, the results of a theoretical analysis showed the need to expand the model to include other educational theories to improve the humanistic concept. That resulted in the addition of meaningful learning and collaborative learning to deliver a comprehensive curriculum for the university programs. The theoretical basis of that addition is based on constructivist sources and is reflected in a new chapter of the model titled “Implementation of the model by means of the technological resources used in the educational and curricular management to support the achievement of the learning objectives of the programs and the institutional vision and mission”.32 p.application/pdfspaGerencia estratégica en educación superior: Modelo educativo curricular ciberhumanistaTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessTrabajo de grado-EspecializaciónConcepto humanistaAprendizaje significativoGestión del currículoEducación superiorModelo educativoUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/