Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Sarco, Amelia [tutor]Pérez Justiniani, Alejandro2022-07-142022-07-142021-02https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5570El trabajo analiza el contexto de cambio y de supervivencia de la educación superior, durante el periodo que atravesó, debido a las medidas distanciamiento social como medida preventiva ante la pandemia por Covid 19, con nuevos recursos para la metodología educativa. Dentro de este contexto se investigó artículos y revistas científicas que han dado un referente bibliográfico dinámico y general, brindando una imagen global del proceso que vivieron las universidades, pero también los estudiantes, en una adaptación que cambia la visión de toda la dinámica educativa en la realidad descrita. El documento resalta la necesidad de reforzar la educación a distancia, que acredita y certifica profesionalmente a las y los individuos que se desarrollan laboralmente en el sector eléctrico, esto sumergido en todo el proceso que se ha venido desenvolviendo por el COVID-19. Se describen, los diferentes momentos del sistema eléctrico en Panamá, su desarrollo y sus principales protagonistas; resalta el valor de la fuerza laboral y las brechas educativas en la emergencia sanitaria, también los retos para este sector en este marco. La tecnología ha sido una tendencia clave en acercar a las personas y romper las barreras que impiden los procesos educativos. Se desarrollan los conceptos, teorías y propuestas que apoyan las estrategias didácticas en la educación superior en la enseñanza de la electricidad, también sus limitantes durante la cuarentena por COVID - 19 en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT).The paper analyzes the context of change and survival of higher education, during the period it went through, due to social distancing measures as a preventive measure against the Covid 19 pandemic, with new resources for educational methodology. In this context, articles and scientific journals were investigated, giving a dynamic and general bibliographic reference, providing a global image of the process lived by the universities, but also by the students, in an adaptation that changes the vision of the whole educational dynamics in the described reality. The document highlights the need to strengthen the distance education, that professionally accredits and certifies the individuals who work in the electric sector, this submerged in the whole process that has been developed by the COVID-19. It describes the different moments of the electrical system in Panama, its development and its main protagonists; it highlights the value of the labor force and the educational gaps in the health emergency, also the challenges for this sector in this framework. The technology has been a key trend in getting people closer and breaking down the barriers that impede the educational process. The concepts, theories and proposals that support didactic strategies in higher education in the teaching of electricity are developed, also its limitations during the quarantine by COVID - 19 at the Metropolitan University of Education, Science and Technology (UMECIT).45 p.application/pdfspaEstrategias didácticas que apoyaron la educación superior en la enseñanza de la electricidad y sus limitantes durante la cuarentena por Covid - 19 en UMECITTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessTIC´SEducaciónTecnologíaElectricidadTrabajo de grado-EspecializaciónUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/