Vélez, Jeimmy [tutor]Sarasty Guerrero, Mario Enrique2021-05-072021-05-072020-10https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2925191 p.Desarrollar las habilidades de lectura y escritura en niños estudiantes, permite a estos, adquirir e interiorizar de manera acertada los conocimientos escolares y desenvolverse en cualquier entorno de un mundo alfabetizado. Es por ello que en este documento, se pretende mostrar cómo desde la docencia es posible articular en este propósito, el fomento de desarrollo de inteligencias como la musical (sustentada por Howard Gardner como una de las ocho inteligencias de todo ser humano), donde los niños en especial de grado segundo de básica primaria, que es el grado en el cual requieren mayor preparación en competencia lecto escritora; encuentren nuevas motivaciones y nuevas herramientas de apoyo para que este aprendizaje sea posible, motivo por el cual se presenta la formación musical como un complemento que favorece el aprendizaje en lectura y en escritura para estudiantes de grado segundo de básica primaria. El problema que se aborda, por lo tanto, es aquel de demuestra que los niños de grado segundo de primaria presentan dificultades en el aprendizaje de lectura y escritura y consigo, problemas de comprensión lectora incluyendo en ella procesos de interpretación, análisis, interiorización y proposición; lo anterior, deja en evidencia que la educación tradicional requiere fortalecerse desde la incorporación de otras disciplinas (musical), para que los estudiantes de grado segundo de primaria, donde ya tienen un nivel de conocimiento de escritura y de lectura adquiridas en grados de formación académica anteriores requieren desarrollar de manera acertada las bases de lecto escritura primordial habilidad para la comunicación verbal y escrita en los diversos entornos en que los niños interactúan.Por lo descrito, en este documento se realiza una investigación siguiendo una metodología cuantitativa, donde se trabajó con dos grupos diferentes de estudiantes que cursaban grado segundo de primaria, realizando una prueba para definir las competencias lecto escritoras con uso del test de análisis de lecto-escritura, destinado a determinar los niveles generales de lectura y escritura de aplicación individual T.A.L.E. 2000. Seguido de esto, en uno de los dos grupos, denominado grupo piloto se intervino con la incorporación de actividades relacionadas con la formación musical que, a su vez posibilitan la formación y práctica de lectura y escritura de manera activa y propositiva, mientras que el segundo grupo de estudiantes o grupo control, continuó su formación lecto escritora sin incluir en este proceso, la música como herramienta de apoyo. Al finalizar un tiempo corto de intervención se realizó una segunda prueba con uso del mismo test inicial para definir los resultados entre los dos grupos de estudiantes y así corroborar o no la importancia de articular a la formación académica en lectura y escritura para grado segundo de primaria, disciplinas como apoyo. Como resultados de la estrategia pedagógica implementada en el grupo piloto, se encontró que estos estudiantes mejoran un poco más su nivel de competencia lecto escritora frente al segundo grupo en observación o grupo control, quienes también adquieren mejores rendimientos según el T.A.L.E. 2000, pero en menor proporción que el primer grupo, resultados que son válidos por cuanto las variables consideradas son similares para los dos grupos de participantes, como condiciones de lugar, tiempo, hora, cantidad, interrogantes propuestos, grado de escolaridad, misma institución educativa, entre otros. El aporte realizado entonces, muestra que el articular la formación musical con fines de mejorar la competencia lecto escritora es viable y positivo en estudiantes de grado segundo de primaria, grado de educación que no ha sido considerado en su importancia requerida, por otros autores, pero que, para esta investigación es vital para el aprendizaje y práctica de lectura y escritura y de comprender sus elementos básicos que son la estructura formativa para la asimilación y comprensión de contenidos de las distintas áreas académicas tanto de básica primaria como ejes para la formación media, pregrado y postgrados; además, de posibilitar un proceso comunicativo acertado que todo hombre como ser social requiere utilizar durante toda su vida, por lo que tanto el grado segundo de básica primaria es el grado formativo necesario para fortalecer la competencia lecto escritora y para ello, el fomento de la inteligencia musical se convierte en un elemento de apoyo importante tanto para la cognición como para motivar un cambio en la metodología de enseñanza tradicional.application/pdfspaDesarrollo de la competencia lecto escritora en estudiantes de grado segundo de primaria a través del aprendizaje musicalTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)LecturaEscrituraComprensión lectoraLenguajeEducación musicalInteligencias múltiplesTesis-Doctoral