Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Bohada, John Alexander [tutor]Peñaloza Gallo, Julio Cesar2022-12-132022-12-132022-08https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6124La investigación titulada Uso de herramientas de tecnología de la información y comunicación (TIC) para el aprendizaje del área de informática en el grado 10º , se realizó en la Institución Educativa Morindó Florida del municipio de Puerto Escondido – Córdoba con el fin de implementar una estrategia didáctica con el uso de herramientas TIC para facilitar el aprendizaje del área de informática en el mencionado grado. Se trató de un estudio desde el paradigma socio crítico con enfoque cualitativo y diseño de investigación acción que permitió el reconocimiento detallado de la realidad a través de un estudio descriptivo que, como resultado, identifica la necesidad de formar en los estudiantes habilidades y destrezas relacionadas con la gestión de información (búsqueda, selección, evaluación y comunicación), lo cual constituye una de las orientaciones curriculares y uno de los fines específicos del área de tecnología e informática. Por lo tanto, la estrategia didáctica diseñada fue un curso en línea en la plataforma milaulas.com en el que, a través del aprendizaje activo, los estudiantes usaron sus conocimientos en el dominio de los aparatos y plataformas para dirigir su propio proceso de aprendizaje. Los resultados dan cuenta del desarrollo de habilidades para valorar información de interés, para atender situaciones cotidianas y comunicar el resultado de su análisis a través de los mismos medios digitales, llegando a más personas.Research entitled Using Information and Communication Technology (ICT) Tools for Computer Literacy in Grade 10, was carried out in the Morindó Florida Educational Institution of the municipality of Puerto Escondido – Córdoba in order to implement a didactic strategy with the use of ICT tools to facilitate the learning of the computer area in the aforementioned degree. It was a study from the socio-critical paradigm with qualitative approach and action research design that allowed the detailed recognition of reality through a descriptive study that, as a result, identifies the need to trainstudents in skills and skills related to information management (search, selection, evaluation and communication) which constitutes one of the curricular guidelines andone of the specific purposes of the area of technology and informatics. Therefore, thedidactic strategy designed was an online course on the platform milaulas.com in which, through active learning, students used their knowledge in mastering the gadgets andplatforms to direct their own learning process. The results show the development of skills to assess information of interest, to attend to everyday situations and communicate the result of their analysis through the same digital media and reach more people.96 p.application/pdfspaUso de herramientas de tecnología de la información y comunicación (TIC) para el aprendizaje del área de informática en el grado 10 de la Institución Educativa Morindó Florida en Puerto Escondido – CórdobaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategia didácticaTICAprendizaje en líneaDesarrollo de competenciasTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/