Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Urzola Berrio, Héctor [tutor]Hernández Garcés, Carlos AlfonsoLlorente Ricardo, Mauricio David2022-01-262022-01-262021-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4598La enseñanza del inglés en la actualidad se ha convertido en una tendencia educativa de alta complejidad. Dadas las condiciones que se han venido presentando en diferentes contextos del país. Para el presente estudio, se tiene en cuenta el contexto rural disperso con el propósito de usar la aplicación informática Duolingo como medio tecnológico para el aprendizaje del inglés. De este modo, el marco metodológico de la investigación se basa en establecer una estrategia tecno pedagógica basada en contenidos digitales con enfoque comunicativo socio cultural que atiende las necesidades educativas del contexto y de los estudiantes. El tipo de metodología empleada en esta investigación se asocia con el tipo cuantitativo. Por lo cual, es susceptible de análisis matemáticos desarrollada de forma lineal, secuencial y probatoria donde se parte de una premisa general hasta llegar a lo particular siguiendo un modelo inductivo. El diseño investigativo es cuasiexperimental con dos variables: fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés y didáctica del inglés mediante el aprendizaje móvil. Para esto, se vincula una muestra conformada por un grupo experimental de 38 estudiantes del grado noveno cuatro. Por último, en las conclusiones y reflexiones del estudio, se presenta un proceso cíclico que permite promover diferentes etapas de interacción sobre el aprendizaje por parte de los estudiantes relacionado con las habilidades comunicativas. Iniciando, nuevos cambios constantemente en el proceso de enseñanza - aprendizaje, a partir de la inclusión del aprendizaje móvil y la perspectiva socio cultural del aprendizaje de una segunda lengua.English language teaching (ELT) has become a highly complex educational trend. Given the conditions that have been occurring in different contexts of the country. For the present study, the dispersed rural context is considered with the purpose of using the Duolingo computer application as a technological means for learning English. In this way, the methodological framework of the research is based on establishing a techno-pedagogical strategy based on digital content with a socio-cultural communicative approach that meets the educational needs of the context and the students. The methodology used in this research is associated with a quantitative approach. Therefore, it is susceptible to mathematical analysis developed in a linear, sequential, and evidentiary way where it starts from a general premise until reaching the particular following an inductive model. The research design is quasi-experimental with two variables: strengthening of communication skills in English and didactics of English through mobile learning. For this, a sample made up of an experimental group of 38 students from grade nine and four is linked. Finally, in the conclusions and reflections of the study, a cyclical process is presented that allows promoting different stages of interaction on learning by students related to communication skills. Initiating, constantly new changes in the teaching - learning process, from the inclusion of mobile learning and the socio-cultural perspective of learning a second language.116 p.application/pdfspaUso de la aplicación informática Duolingo como medio tecnológico para el aprendizaje del inglés en estudiantes de grado 9º I.E. Alfonso Spath 2021Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessContexto RuralInglésPerspectiva socio culturalesHabilidades comunicativasUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/