Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Español Sierra, William Frank [tutor]Galeano Galeano, Jesús David2022-01-222022-01-222021-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4562El objetivo general de la investigación fue determinar las estrategias pedagógicas que contribuyen a la sana convivencia en estudiantes con extra edad de los grados 3, 4 y 5 de la Institución Educativa Liceo Miguel Antonio Caro de la ciudad de Montería Córdoba, Colombia. Los principales ámbitos teóricos en los que se enmarca este estudio son extra edad, convivencia y estrategias pedagógicas. Los aspectos relacionados con extra edad hacen referencia a la situación del niño o adolescente fuera de la edad reglamentaria para pertenecer al curso en que se encuentra, en cuanto a convivencia, el reconocimiento de quienes comparten escenarios y actividades dentro de un sistema convencional, mediante el cumplimiento de normas que buscan favorecer la interacción, la prevención de conflictos, las estrategias pedagógicas, las cuales comprenden acciones del docente que facilitan la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Esta investigación posee un enfoque cualitativo bajo un método de generalización inductiva y consta de la observación de hechos, descripción de lo observado, y un tipo de investigación de carácter descriptivo, buscando identificar la relación entre los hechos para lograr comprender el fenómeno que se está estudiando. Para recoger los datos se aplicó un modelo de entrevista estructurada, la cual sigue un modelo de preguntas específicas, en lo que respecta a las unidades de estudio y sujetos de la investigación. La población comprende 6 docentes de básica primaria y 6 estudiantes en condición de extra-edad de los grados 3, 4 y 5 de la institución educativa Liceo Miguel Antonio Caro en edades de 11, 13 y 14 años. Finalmente, se concluye que, en los grados de básica primaria de la IE con población en condición de extra edad, es fundamental activar las estrategias pedagógicas sugeridas por el investigador.The general objective of this investigation is to determine the pedagogical strategies which contribute with the healthy coexistence on students with extra age in third, fourth and fifth grades at Liceo Miguel Antonio Caro High School in Monteria – Cordoba, Colombia. The main theorical frameworks that guide to this study refer to extra age, coexistence and pedagogical strategies. The aspects related with extra age refers to the regulatory age a child or teenager should be in a specific grade of scholarship and it is exceeded; in relation to the coexistence, it has to do with the value to those students that interact in sceneries and activities into an usual or traditional system through the fulfillment of rules with the purpose of promoting the interaction and staving off conflicts; and the pedagogical strategies refers to the teacher actions which help education and learning of students in the different subjects. This research has a qualitative approach with an inductive generalization method that is based on facts observation, the observed description and a kind of descriptive research; trying to identify the relationship among facts to comprehend the phenomenon that is being studied. A model of structured interview was applied in order to collect the data which follow a type of specific questions that have to do with the study units and population of the investigation that includes: six primary teachers, six extra age students in third, fourth and fifth grades at Liceo Miguel Antonio Caro High School with eleven, thirteen and fourteen years old. Finally, in primary grades of this High school with extra age population, is necessary to encourage the pedagogical strategies suggested by the researcher.89 p.application/pdfspaEstrategias que motiven el aprendizaje y la sana convivencia en estudiantes con extra edad de los grados 3, 4 y 5 de la Institución Educativa Liceo Miguel Antonio Caro de Montería Córdoba, ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessExtra edadConvivenciaEstrategias pedagógicasTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/