Burgos Ayala, Aracely [tutor]Díaz Castellar, Abel Antonio2018-07-172018-07-172018-02http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/809156 p.El presente trabajo de grado se realizó con el objetivo principal crear estrategias didácticas para facilitar el aprendizaje de las matemáticas en los niños con TDAH de la Institución Educativa Los Andes a partir de las dificultades que estos presentan en esta área de conocimiento. Según investigaciones y estudios previamente realizados es fundamental que el profesorado, entre otras cosas, conozca bien las características específicas del alumnado (no sólo la existencia del diagnóstico de TDAH) y esté preparado para, dentro de sus posibilidades, realizar las adaptaciones metodológicas en las estrategias de enseñanza. (Cubero, 2007). Resultados anteriores han mostrado que estos estudiantes responden mejor a estímulos de aprendizaje cuando se utilizan métodos didácticos pertinentes a sus necesidades. (Coffield et al., 2004). La metodología de esta investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo con tipo de diseño Investigación-Acción, acercándose a la problemática escolar de los niños con TDAH frente a su proceso de aprendizaje matemático para fomentar cambios en las prácticas pedagógicas tradicionales de forma eficaz. De esa manera, se elaboró y adaptó un plan de estrategias didácticas individuales enfocadas tanto en competencias cognitivas como comportamentales en las que de forma individual se indicó la forma de proceder pertinentemente a las necesidades de los niños previamente conocidas. Luego se realizó la implementación teniendo en cuenta los cambios periódicos de escenario y actividades, duración de estas, así como la estimulación multisensorial. Los resultados obtenidos evidenciaron logros significativos en el aprendizaje de las matemáticas y en la adaptación comportamental al ambiente de aula. Sin embargo, hay que seguir trabajando en el autocontrol de conductas disruptivas, resolución de operaciones básicas, justificación y argumentación lógicas.application/pdfspaEstrategias didácticas para facilitar el aprendizaje de las matemáticas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Institución Educativa Los AndesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasTrabajo de grado-MaestríaHiperactividadAprendizajeAdaptaciones