Fung, José [tutor]Lidueña Genez, Deivi2018-07-242018-07-242018-05http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/822169 p.Los diferentes cambios paradigmáticos en educación le exigen al docente actual asumir un rol de reflexión y análisis que le permitan ser crítico y generador de estrategias que mejoren los procesos de aprendizaje en el aula. Uno de los problemas que encontramos con mayor frecuencia es la dificultad que tienen los docentes para desarrollar procesos cognitivos de orden superior, sobre todo cuando estos hacen referencia a la resolución de problemas en el área de matemáticas. Es frecuente que muchos estudiantes presenten dificultades académicas en esta asignatura obteniendo así aprendizajes superficiales y de poca significación, lo cual es detectado en los procesos de evaluación. A nivel mundial existen diversas estrategias para la resolución de problemas en matemáticas donde utilizan la tecnología como estrategia didáctica obteniendo buenos resultados en el desempeño de los estudiantes; debido a la relación estrecha que existe entre el pensamiento matemático y el pensamiento lógico el uso de la programación de computadores es una alternativa viable como mediación tecnológica para abordar la resolución de problemas matemáticos desde un enfoque algorítmico. Es por esta razón que hoy en día las Tecnologías de la Información y la Comunicación son consideradas como parte fundamental para el desarrollo e intercambio educativo, religioso, cultural y étnico, de una comunidad, en ese orden se considera la implementación de las tecnologías como una herramienta facilitadora en la gestión pedagógica; porque, además, promueve la interacción y la enseñanza–aprendizaje tanto de los estudiantes como de los docentes, directivos, padres de familia y la comunidad en general. (Radenski, 2006). En la actualidad, la didáctica de las ciencias y tecnologías han demostrado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación han tenido un impacto positivo por lo que ha avanzado notablemente y les permite a los docentes acceder a nuevas herramientas que de alguna manera logra mejoras. La temática de la enseñanza de las matemáticas supone el dominio de una serie de habilidades básicas sobre ellos y la necesidad de llevar ciertos procedimientos que le permitan dar solución a problemas básicos y complejos en sí mismos y puedan ser relacionadas con su entorno de tal forma que aprendan a simular situaciones de la vida cotidiana de una forma muy divertida; toda esta didáctica podría llevarse a cabo mediante la aplicación Scratch, ya que esta herramienta se presenta como un organizador de gráficos al estilo de puzles que generan estructuras cognitivas lo más parecidas a la forma natural de aprender del cerebro humano. (Resnick et al. 2009) Sin duda alguna las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general, pueden facilitar la colaboración entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y los medios de comunicación, pueden proporcionar medios para hacer llegar en todo momento y en cualquier lugar la formación "a medida" que la sociedad exija a cada ciudadano, y también pueden contribuir a superar desigualdades sociales; pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que ahora estamos formando. Palabras Claves: Scratch, Pensamiento lógico, Santa Rosa de la Caña, Procesos de Enseñanzas, Software Libre.application/pdfspaIntegración de la herramienta scratch al currículo de matemáticas para ejercitar el pensamiento lógico en la resolución de problemas en estudiantes de grado quinto de la institución educativa Santa Rosa de la Caña del Municipio de los Cordobas en el Departamento de Cordoba.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasTrabajo de grado-MaestríaDidácticas de las ticsMatemática -EnseñanzaCurrículo