Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Moreno Pinzón, Israel Alfonso [tutor]Tenorio Urango, Carlos Javier2023-02-072023-02-072022-03https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6176Los buenos hábitos saludables son un factor claven en la salud de las personas y debe promoverse desde áreas como la educación física. Por ello, el objetivo consistió en analizar los componentes del currículo del área de la educación física como promotor de hábitos de vida saludable en los estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba. Como metodología de tipo cualitativo y desde un tipo descriptivo y diseño basada en la Acción participativa. Dentro de los participantes se eligieron 37 educandos del área focalizada. Los resultados se pudieron constatar que desde a revisión documental existen falencias en los documentos institucionales, mediante la prueba escrita; se denotan vacíos conceptuales y por medio de la entrevista se pudo evidenciar que no hay claridad en las metodologías y estrategias utilizadas por parte de los docentes. Como conclusión, se detalla a necesidad de lograr una renovación desde el currículo que integre documentos como el Proyecto Educativo Institucional PEI, los planes de área y los lineamientos del MEN con el fin de mejorar la calidad educativa y propender por dar respuestas a las necesidades actuales que se pueden atender desde la práctica de actividades recreativas y aprovechamiento del tiempo libre en la escuela.Good healthy habits are a key factor in people's health and should be promoted from areas such as physical education. Therefore, the objective was to analyze the components of the curriculum in the area of physical education as a promoter of healthy living habits in the students of the Sagrado Corazón de Jesús Educational Institution in the municipality of Tierralta in the department of Córdoba. As a qualitative methodology and from a descriptive type and design based on participatory action. Among the participants, 37 students from the targeted area were chosen. The results were able to verify that from the documentary review there are shortcomings in the institutional documents, through the written test; conceptual gaps are denoted and through the interview it was possible to show that there is no clarity in the methodologies and strategies used by teachers. In conclusion, the need to achieve a renewal from the curriculum that integrates documents such as the PEI Institutional Educational Project, the area plans and the MEN guidelines in order to improve educational quality and tend to respond to current needs is detailed. that can be attended from the practice of recreational activities and use of free time at school.91 p.application/pdfspaEl componente del currículo del área de la educación física como promotor de hábitos de vida saludable en los estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Tierralta, en el departamento de CórdobaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessHábitos saludablesEducación físicaCurrículoTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/