Martínez Mena, Divina2018-03-072018-03-072017-09http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/73337 p.Especialización en Ciencias de La Educación Lograr que las escuelas sean cada día más inclusivas requiere de tiempo, es un sueño que cada vez se acerca más a la realidad, pues poco a poco se asumen los cambios y se demanda la implementación de sistemas educativos abiertos a la diversidad. Es normal encontrar en el camino resistencia, pero la transformación es necesaria y obliga a la creación de las políticas inclusivas que parten desde la cultura misma hasta convertirse en prácticas pedagógicas que responden a las distintas formas de aprender. La educación inclusiva quiere hacer referencia a la necesidad de validar las diferencias dentro de un contexto educativo, considerando que la educación debe tener dentro de su abanico de componentes a personas competentes para el cumplimiento de dicho objetivo, como son los docentes y los profesionales de apoyo; los que a su vez son los encargados de favorecer mediante su acción normalizadora un ambiente de aceptación por parte de los niños hacia el resto de sus compañeros. Este trabajo monográfico es un pequeño aporte a la discusión sobre el aprendizaje en niños con necesidades educativas especiales transitorias y el duro camino hacia la educación inclusiva para que se comprenda su complejidad y que si no se tiene atención sobre el docente como agente relevante y clave de este proceso, este también puede constituirse en una barrera cuando lo esperado es que sea un agente facilitador de las prácticas inclusivas. Se espera reconocer el trabajo arduo y perseverante de los actores que participan en el cuidado y en la protección de los niños con necesidades educativas especiales.application/pdfspaLas estrategias metodológicas de aprendizaje en niños con necesidades educativas especiales transitoriasTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasTrabajo de grado-EspecializaciónAprendizajeEducación