Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Carrillo, Margot [tutor]Zaid Jordan, Aqiyla Saliyma2021-12-142021-12-142021-07https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4350La presente investigación ha tenido como objetivo analizar los puntos más relevantes referentes a la importancia de las TIC en la educación superior, como base teórica para futuras investigaciones. Para ello se han revisados aspectos teóricos relacionados con la implementación de las TIC en la educación superior y su tipificación en el marco legal panameño, así como investigaciones recientes con aportes significativos de diversos autores quienes brindan información valiosa referente a los cambios en la educación superior a través del uso de las nuevas herramientas tecnológicas. La metodología se ha sustentado en la revisión documental. Mediante las distintas investigaciones se puede evidenciar los resultados basándonos en las evaluaciones pertinentes que se establece en cuanto a la actualización de la educación superior a través el uso de las TIC. De igual manera, se visualizan aspectos importantes relacionados al tema tales como el cambio en rol del docente, el cambio en el rol del estudiante, el cambio en el rol de la institución educativa y el cambio en el método pedagógico. En la actualidad se registra un gran cambio a través de los procesos de evolución tecnológica en la educación; por lo tanto ,es de gran relevancia comprender como profesionales en la docencia superior la importancia de ajustarse a los recursos tecnológicos de innovación educativa a fin de brindar una educación de calidad capaz de formar profesionales competentes para las actuales demandas del mercado laboral.The objective of this research has been to analyze the most relevant points regarding the importance of ICT in higher education, as a theoretical basis for future research. For this, theoretical aspects related to the implementation of ICT in higher education and its classification in the Panamanian legal framework have been reviewed, as well as recent research with significant contributions from various authors who provide valuable information regarding changes in higher education to through the use of new technological tools. The methodology has been based on the documentary review. Through the different investigations, the results can be evidenced based on the pertinent evaluations that are established regarding the updating of higher education through the use of ICT. In the same way, important aspects related to the subject are visualized, such as the change in the role of the teacher, the change in the role of the student, the change in the role of the educational institution and the change in the pedagogical method. Currently there is a great change through the processes of technological evolution in education, therefore it is of great relevance to understand as professionals in higher education the importance of adjusting to the technological resources of educational innovation in order to provide a quality education capable of training competent professionals for the current demands of the labor market.42 p.application/pdfspaImportancia de las TIC en la educación superiorTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessTICEducación superiorDocenteEstudianteMétodo pedagógicoTrabajo de grado-EspecializaciónUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/