Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Delgado González, Iván Andrés [tutor]Torres Murillo, Ángel IsaacLópez cuesta, Lida2022-07-082022-07-082021-11https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5447Con esta investigación se logró mejorar los proceso de enseñanza-aprendizaje colaborativos de los estudiantes entre 12 y 14 años, usando la plataforma Padlet y la red social WhatsApp, como estrategia pedagógica de comunicación e interacción, implementándose tres sesiones con diferentes actividades aplicadas una muestra de 36 estudiantes de la institución educativa seleccionada como objeto de estudio del municipio de Yopal en el departamento de Casanare-Colombia. Al analizar los resultados obtenidos en las pruebas Milton Ochoa donde se evidenciaron bajos desempeño académicos, hubo la necesidad de aplicar una estrategia pedagógica que incluyera el uso de la plataforma Padlet y la red social WhatsApp, cuyos contenidos buscaran motivar a los estudiantes enfrentándolos a nuevos retos en un ambiente diferente al tradicional y de esta forma despertar el interés por el aprendizaje de una manera fácil, agradable e innovadora, favoreciendo la competitividad al momento de desarrollar cada actividad y fortaleciendo el trabajo en equipo durante la implementación de la propuesta. Finalmente se observan los hallazgos, datos estadísticos, la encuesta como instrumento que determina las preguntas a docentes, padres de familia y estudiantes, las gráficas dan cuenta de todo lo anteriormente dicho en este proyecto investigativo, sus anexos y demás que tengan relación con el padlet y la herramienta WhatsApp, con sus metas y competencias al trabajo en equipo, las actividades planeadas con el grupo del grado sexto de la I.E. Manuela Beltrán. La metodología bajo la cual se llevó a cabo el ejercicio de indagación es la cualitativa de carácter descriptivo e interpretativo partiendo desde una identificación de distintos referentes que fueron revisados para su posterior categorización general. Con todo ello, se buscó responder a la pregunta ¿Cómo abordar la plataforma Padlet y la red social WhatsApp como herramientas estratégicas que permiten una interacción favorable hacia los procesos de aprendizaje de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Manuela Beltrán?, se concluye que el sector educativo es uno de los mayores afectados en la medida en que muchos educadores han venido impartiendo metodologías propias de la educación tradicional que no responden a las exigencias de la época actual en torno al uso de tecnologías para transmitir conocimientos. Algunas de las alternativas empleadas corresponden al uso de guías temáticas de acuerdo con las asignaturas, éstas se suelen hacer llegar a los padres de familia por redes sociales WhatsApp, grupos virtuales y correo electrónico.With this research, it was possible to improve the collaborative teaching-learning process of students between 12 and 14 years old, using the Padlet platform and the WhatsApp social network, as a pedagogical communication and interaction strategy, implementing three sessions with different activities applied to a sample of 36 students from the educational institution selected as the object of study in the municipality of Yopal in the department of Casanare-Colombia. When analyzing the results obtained in the Milton Ochoa tests, where low academic performance was evidenced, there was a need to apply a pedagogical strategy thatincluded the use of the Padlet platform and the WhatsApp social network, whose contents sought to motivate students by facing them to new challenges. in an environment different from the traditional one and in this way arouse interest in learning in an easy, pleasant and innovative way, favoring competitiveness when developing each activity and strengthening teamwork during the implementation of the proposal. Finally, the findings, statistical data, the survey as an instrument that determines the questions to teachers, parents and students are observed, the graphs account for everything previously said in this research project, its annexes and others that are related to the padlet and the WhatsApp tool, with its goals and skills for teamwork, the activities planned with the IE sixth grade group Manuela Beltran. The methodology under which the inquiry exercise was carried out is qualitative, of a descriptive and interpretive nature, starting from an identification of different referentsthat were reviewed for their subsequent general categorization. With all this, we soughtto answer the question: How to approach the Padlet platform and the WhatsApp social network as strategic tools that allow a favorable interaction towards the learning processes of the sixth grade students of the Manuela Beltrán Educational Institution?concludes that the educational sector is one of the most affected insofar as many educators have been teaching methodologies typical of traditional education that do notrespond to the demands of the current era regarding the use of technologies to transmit knowledge. Some of the alternatives used correspond to the use of thematic guides according to the subjects, these are usually sent to parents through WhatsApp social networks, virtual grups and email147 p.application/pdfspaEl Padlet y el WhatsApp como herramientas estratégicas pedagógicas de comunicación e interacción en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del grado sexto ATrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAprendizajeWhatsAppPadletComunicaciónTecnologíaEnseñanzaTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/