Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Atencia Andrade, Asdrubal [tutor]Pinto Guzmán, Juan2022-07-082022-07-082021-04https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5441El estudio se desarrolla con el propósito de proponer estrategias didácticas para fortalecer la comprensión y producción textual en estudiantes de grado cuarto de educación básica primaria. Para ello, se toman los aportes de autores desde las ciencias el lenguaje como Vygotsky (1988), Walley, Metsala y Garlock, (2003); Baker et al., (2001); Cadieux y Boudreault, (2005); Garton y Pratt, (1991), entre otros. Metodológicamente, se considera la pertinencia de trabajar desde la óptica cualitativa de la investigación, bajo un tipo de estudio de Investigacion Acción que busca la transformación de la práctica pedagógica a través de la implementación de estrategias didácticas para mejorar la comprensión y producción textual en los estudiantes intervenidos. En este orden de ideas, debido a la situación del trabajo remoto desde la virtualidad en las aulas de clases durante el año 2020 la investigación llega hasta el nivel de propuesta. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones.The study is developed with the purpose of proposing didactic strategies to strengthen comprehension and textual production in fourth grade students of basic primary education. For this, the contributions of authors from the language sciences such asVygotsky (1988), Walley, Metsala and Garlock, (2003) are taken; Baker et al., (2001); Cadieux and Boudreault, (2005); Garton and Pratt, (1991), among others. Methodologically, the relevance of working from the qualitative perspective of research is considered, under a type of Action Research study that seeks the transformation of pedagogical practice through the implementation of didactic strategies to improve comprehension and textual production in students intervened. In during 2020, the research reaches the level of proposal. Finally, the conclusions and recommendations are presented.114 p.application/pdfspaEstrategias didácticas para el mejoramiento de la comprensión y producción textual en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa INEM de la ciudad de MonteríaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessComprensiónProducción textualNiveles de lecturaEstrategias didácticasPráctica pedagógicaTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/