Rojas Sánchez, Rubén Darío [tutor]Laguna Franco, Ana Ruth2021-03-192021-03-192019-06http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2587144 p.El presente proyecto de investigación se orientó a analizar y mejorar los procesos de lectoescritura de los estudiantes de la Institución Educativa El Paraíso sede principal. Teóricamente se fundamentó en los planteamientos de J.G. Rodríguez (2014) plantea que las relaciones cultura-comunicación-educación en el contexto de la ciudad, exige el sentido de una educación en medios y tecnologías de la información y la comunicación y, requiere orientaciones y formación para la incorporación, usos y apropiación de los medios en la escuela. De acuerdo a la naturaleza de trabajo el estudio se tipifica como una investigación de enfoque experimental con diseño preexperimental, porque se estudia un grupo que ha sido sometido a una variable independiente (Las TIC) con una sola medición. La población está conformada por 65 estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria, asumiéndose como censo poblacional, a quienes les fueron aplicados los cuestionarios y encuestas evidenciando que las tecnologías de información y comunicación TIC fortalecen los procesos de lectoescritura en los estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria de la Institución Educativa El Paraíso sede Principal. Esto denota que los estudiantes centran su interés por la lectura y escritura a través del uso de nuevos mecanismos metodológicos y los docentes la formación, elaboración, desarrollo y aplicación de planes, programas y proyectos articulados con las nuevas tecnologías y los diversos avances que acontecen en la vida local, nacional e internacional.application/pdfspaLos procesos de lectoescritura mediados por las TIC en los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa el Paraiso Sede Principal, del Municipio de Algeciras Departamento del HuilaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Procesos comunicativosLectoescrituraPlanificaciónColombiaTrabajo de grado-Maestría