Lafont Mendoza, LirisVera Guadrón, Luis José2017-06-122017-06-122017-06-122410-8928El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la correspondencia entre la producción textual de cartilla virtuales por los estudiantes de la formación complementaria, enfocadas a la enseñanza del inglés en la básica primaria y su nivel de desempeño en la Escuela Normal de Sahagún Córdoba. El estudio se fundamentó en los aportes teóricos de Basturkmen (2012), Day y Krzanowski (2011), Díaz y Hernández (2010), entre otros. El tipo de investigación fue explicativa, con diseño cuasiexperimental, longitudinal, de campo. La población se constituyó en los estudiantes del III semestre de la Escuela Normal de Sahagún, se les aplicó un pretest y un postest de conocimiento, sometido a validez y confiabilidad, los datos se procesaron con la estadística inferencial. Los resultados de la primera prueba revelaron que existe un bajo rendimiento, luego de aplicar la estrategia se logró que los dos grupos obtuvieran en la posprueba un alto rendimiento, pues lograron la producción textual de cartillas diseñadas a través de herramientas virtuales y el nivel de desempeño en una segunda lengua, como el inglés. Estos resultados se obtuvieron de un estudio realizado en tres fases: revisión teórica relacionada con el uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje; aplicación de pretest y postest a 40 estudiantes de III semestre de la formación complementaria y finalmente, la elaboración de cartillas publicadas en Calameo; se concluye que con las estrategias de enseñanza se mejoró el desempeño de los estudiantes y responden a los estándares de competencias exigidos por el Ministerio de Educación Nacional.This study aimed to assess the correlation between textual production virtual lessons for student's further training, focused on teaching English in elementary school and its level of performance in the Normal School of Sahagún Córdoba. The study was based with the theoretical contributions of Basturkmen (2012), Day and Krzanowski (2011), Diaz and Hernandez (2010), among others. The research was explanatory, with quasi-experimental design, longitudinal field. The population was established in the third semester with students of normal school Sahagún, it was administered a pretest and posttest of knowledge to the students, subject to validity and reliability, data were processed using inferential statistics.The results of the first test revealed that there is a low yield, after applying the strategy it was possible that the two groups obtain the posttest high performance, as they reached the textual production of primers designed using virtual tools and performance level in a second language such as English. These results were obtained from a study conducted in three phases: theoretical revision regarding the use of teaching and learning strategies; application of pretest and posttest to 40 students of III semester further training and finally, the development of booklets published o in Calameo; It concludes that teaching strategies on student performance improved and meet the standards of competence required by the Ministry of Education.application/pdfspaRevista Oratores - 2017Textual productionAcademic performanceTeaching strategiesVirtual toolsProducción textualDesempeño académicoEstrategias de enseñanzaHerramientas virtualesProducción virtual de textos como estrategia de enseñanza en el desempeño académico del inglésArtículo de revista10.37594/oratores.n4.75http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2644-3988https://doi.org/10.37594/oratores.n4.75Texts production virtual teaching as a strategy in english academic performance