Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Cola Echaniz, Eduardo [tutor]Chamorro Guerrero, María Célica Vivian2023-10-062023-10-062023-02https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6862El objetivo de esta investigación fue proponer un modelo de evaluación formativo-reflexivo para fortalecer el proceso de aprendizaje del inglés en los estudiantes de las instituciones de educación superior de Nariño, Colombia. Este modelo se sustenta en las teorías de la evaluación formativa y el pensamiento de Habermas y Freire en torno a una evaluación de orientación critico-reflexiva con carácter dialógico, incluyente y humanizante, especificada hacia el aprendizaje del inglés. Se desarrolló una investigación proyectiva trabajada a través del método holopráxico. El diseño de investigación fue de campo, transeccional, contemporáneo y univariable. Los participantes de la investigación fueron 249 estudiantes y 40 profesores de inglés de dos universidades de Nariño, en Colombia. Se aplicaron dos cuestionarios, uno para docentes y otro para estudiantes, cuya información fue procesada con técnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados mostraron deficiencias en formación docente en procesos de evaluación en general, sin embargo, a pesar de que los profesores tienen voluntad y se esfuerzan por llevar procesos de evaluación formativos, se evidenció el marcado uso de la evaluación tradicional. En consecuencia, se concluyó que, aunque los estudiantes perciben positivamente algunas de las prácticas evaluativas de sus docentes, todavía hay procesos tradicionales que pueden afectar la apropiación y empoderamiento del estudiante frente a su proceso de aprendizaje. Además, es necesaria la formación en evaluación que vaya en alineación con las nuevas metodologías de enseñanza del inglés. Asimismo, las evaluaciones aplicadas no dan espacio para la reflexión, la autonomía, la autoeficacia y la inclusión, pues no responden a las necesidades de la diversidad estudiantil. En consecuencia, tomando como base los resultados de la investigación se diseña el modelo de evaluación con los componentes: metas inteligentes SMART, técnicas alternativas de evaluación y herramientas tic que provee formación metodológica, bases conceptuales para crear materiales de auto acceso, diversas técnicas, estrategias y secuencias didácticas de evaluación para guiar al docente en los procesos de enseñanza del inglés y así contribuir en el fortalecimiento del aprendizaje de inglés.The main objective of this research was to design a formative-reflexive evaluation model to strengthen the learning of English in Nariño university students. This model is based on the theories of formative evaluation and Habermas and Freire's theories about evaluation regarding critical-reflective orientation with a dialogical, inclusive and humanizing character specified towards English learning. This research was a projective study developed through the holopraxic method. The research design was field, transectional, contemporary and univariate. In this study participated 249 students and 40 English teachers from two universities in Nariño, Colombia. Two questionnaires were applied, one for teachers and another for students whose information was processed with quantitative and qualitative techniques. The results showed deficiencies in teacher training regarding evaluation processes in general. Even though teachers have the will and make an effort to carry out formative evaluation processes, the marked use of traditional evaluation was evident. In consequence, the researcher concluded that, although students positively perceive some of the evaluative practices of their teachers, there are still traditional processes that can affect the appropriation and empowerment of student´s learning process. In addition, training in evaluation is necessary to be in alignment with the new methodologies for teaching English. Likewise, the traditional assessments do not give space for reflection, autonomy, self-efficacy and inclusive opportunities since they do not respond to the students' diverse needs. Consequently, based on the results of this research, the evaluation model is designed with the components: SMART goals, alternative evaluation techniques and ICT tools that provide methodological training, conceptual bases to create self-access materials, various techniques, strategies and didactic evaluation sequences to guide teachers in the English teaching process and in this way, contributing to strengthening the learning of English.305 p.application/pdfspaModelo formativo-reflexivo de evaluación basado en metas inteligentes (SMART), técnicas alternativas de valoración y herramientas TIC para fortalecer el aprendizaje del inglés en estudiantes universitarios de Nariño- ColombiaTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEvaluaciónAutoeficaciaAutonomíaEvaluación formativaReflexiónUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/