Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Morinson, DavidMoreno Ramírez, EversiPalacios Rojas, Nurys2024-08-172024-08-172023-02https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7702Este estudio surge por una dificultad de tipo comportamental que se presenta al interior del aula de clase del grado 5° de la Institución Educativa Vigía del Fuerte, sede Guadualito, la cual entorpece el desarrollo normal de las clases y afecta significativamente la convivencia escolar. Ante esta situación se propone implementar aspectos de la robótica educativa para constituir una estrategia pedagógica que vaya en pro de disminuir los índices de indisciplina experimentados en el aula. Para el desarrollo del estudio, se asume una metodología basada en el modelo epistémico positivista con un enfoque cuantitativo para la recolección de datos. El tipo de investigación utilizado fue la investigación interactiva con un diseño experimental orientado en manipular la variable independiente para medir el impacto en la variable dependiente. Se emplearon instrumentos tales como la observación directa y aplicación de cuestionarios, y la muestra usada se compuso de un total de 11 estudiantes ubicados en el grado 5° de la institución. Para la implementación del estudio se hizo uso de la plataforma Scratch, con la cual fue posible precisar que la robótica educativa como estrategia pedagógica posibilitó que los estudiantes mejorarán su pensamiento lógico, de esta manera, se aumentaron los niveles de concentración en el aula clase. De igual manera, a través de la robótica educativa, se logró fomentar un trabajo colaborativo y cooperativo, que estimuló en los estudiantes la generación de habilidades para la resolución prudente de conflictos, reduciendo así los índices de indisciplina encontrados.This study arises from a behavioral difficulty that occurs inside the 5th grade classroom of the Vigía del Fuerte Educational Institution, Guadualito campus, which hinders the normal development of classes and significantly affects school coexistence. Faced with this situation, it is proposed to implement aspects of educational robotics to establish a pedagogical strategy that goes in favor of reducing the rates of indiscipline experienced in the classroom. For the development of the study, a methodology based on the positivist epistemic model is assumed with a quantitative approach for data collection. The type of research used was interactive research with an experimental design aimed at manipulating the independent variable to measure the impact on the dependent variable. Instruments such as direct observation and application of questionnaires were used, and the sample used was made up of a total of 11 students located in the 5th grade of the institution. For the implementation of the study, the Scratch platform was used, with which it was possible to specify that educational robotics as a pedagogical strategy enabled students to improve their logical thinking, thus increasing concentration levels in the classroom. In the same way, through educational robotics, it was possible to promote collaborative and cooperative work, which stimulated in students the generation of skills for prudent conflict resolution, thus reducing the indiscipline rates found.160 p.application/pdfspaRobótica Educativa Como Estrategia Pedagógica Para Disminuir Los Altos Índices De Indisciplina Reflejados En Los Estudiantes Del Grado 5° De La Institución Educativa Vigía Del Fuerte, Sede GuadualitoTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessRobótica EducativaIndisciplinaConvivencia Escolar