España, José Ignacio [tutor]González González, Nirma Del Rosario2021-04-092021-04-092020https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2823100 p.En las Instituciones Educativas se producen volúmenes considerables de residuos sólidos los cuales son una de las principales causas que conllevan a la contaminación el medio ambiente, por lo cual, y de acuerdo a la formación que se da a los estudiantes, son estos lugares los que menos deberían estar saturados de residuos contaminantes. En esta IE se presenta una situación ambiental que está afectando a la comunidad educativa y zona que circunda a ésta porque no se realiza correctamente el manejo integral de los que se generan allí; por estas razones, el objetivo es Diseñar una estrategia pedagógica en el manejo integral de los residuos sólidos para promover la cultura ambiental en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Las Arepas municipio de Cotorra. Esta investigación fue de tipo descriptivo con diseño no experimental. Para contribuir, de alguna manera, con la disminución de la contaminación en esta IE se proponen objetivos específicos los cuales permiten la observación y aplicación de algunos instrumentos de investigación como encuesta, entrevistas formales e informales y diario de campo; se toma una muestra aleatoria de 60 estudiantes a los cuales se aplicarán las encuestas y, luego, registrar la información recolectada en el diario de campo para definir las acciones a ejecutar en el plan de intervención, el cual consta de estrategias como: campañas de aseo y reciclaje, elaboración de compost, talleres sobre educación ambiental, incentivar la formación de una organización comunitaria que ejerza la actividad aprovechamiento de residuos sólidos. Por ello, como resultados de la investigación, se logró demostrar que el problema en mención se relaciona con prácticas inadecuadas en la separación de residuos, falta de una educación ambiental eficaz y en el desconocimiento para el aprovechamiento de los residuos. Todo ello, evidenciándose en el análisis de los datos donde, porcentualmente, la gran mayoría de sujetos tomados como muestra coinciden en que no existen instrumentos ni metodologías que los lleven a tener una formación clara al respecto del manejo adecuado de los residuos sólidos en el contexto. Por lo cual se llega a la conclusión de que es indispensable promover una adecuada gestión del reciclaje para reducir la necesidad de los vertederos y la incineración; de la misma forma, trasmitir, retroalimentar y orientar adecuadamente los conocimientos del reciclaje y, asimismo, dar prioridad a la reutilización.application/pdfspaDiseño de una estrategia en el manejo integral de residuos sólidos para promover la cultura ambiental en la Institución Educativa Las Arepas Municipio de Cotorra- CórdobaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Trabajo de grado-MaestríaColombiaResiduos sólidosEducación ambientalEstrategia pedagógica