Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Cruz, Mauricio [tutor]Tovar Domínguez, Luz Meira2022-07-082022-07-082021-04https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5439La presente investigación tuvo como propósito fomentar la motivación e interés en el aprendizaje de las matemáticas a través de una estrategia didáctica basada en el uso de las TICs, en los estudiantes de la básica secundaria de la institución Educativa San José de Palmira en el municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba, a través del planteamiento de una estrategia didáctica basada en el uso de las TICs, para el fomento de la motivación e interés en el aprendizaje de las matemáticas. Al inicio del estudio, se identificaron episodios de desmotivación y desinterés para el aprendizaje de las matemáticas. La investigación es de carácter cualitativa con diseño de Investigación Acción. Se utilizaron instrumentos de recolección de información como entrevista semiestructurada y una sesión en profundidad o grupo de enfoque a la muestra seleccionada (47 estudiantes y 3 docentes). Los resultados evidenciaron que los docentes hacen uso de libros y fotocopias como recursos didácticos para enseñar matemáticas. Además, se logra identificar que los estudiantes presentan desmotivación y desinterés para aprender matemáticas debido a los recursos y materiales (libros y fotocopias) que usan los docentes para enseñarles, lo cual no generan su interés y motivación, asimismo en su mayoría no cuentan con acompañamiento para realizar actividades matemáticas en sus hogares. Por consiguiente, se diseñó e implementó la estrategia didáctica apoyada en las TICs “aprendiendo y divirtiéndome con los micro bits en las matemáticas”, como respuesta a esto; evidenciándose como resultado un impacto favorable que permitió fomentar la motivación e interés de los estudiantes para aprender matemáticas, resaltando como resultados un mejor desarrollo de habilidades para resolver problemas matemáticos, un interés y motivación para aprender de manera divertida, a partir del manejo de recursos tecnológicos y temáticas articuladas a lenguaje de programación de la manera más creativa e innovadora.through a didactic strategy based on the use of ICT, in students of the secondary school of the San José de Palmira Educational Institution in the municipality of Pueblo Nuevo, Córdoba, through the proposal of a didactic strategy based on the use of ICTs, to promote motivation and interest in learning mathematics. At the beginning of the study, episodes of demotivation and disinterest in learning mathematics were identified. The research is of a qualitative nature with an Action Research design. Information collection instruments were used such as a semi-structured interview and an in-depth session or focus group on the selected sample (47 students and 3 teachers). The results showed that teachers make use of books and photocopies as didactic resources to teach mathematics. In addition, it is possible to identify that students show demotivation and disinterest in learning mathematics due to the resources and materials (books and photocopies) that teachers use to teach them, which do not generate their interest and motivation, and most of them do not have support to do math activities at home. Consequently, the ICT-supported didactic strategy "learning and having fun with micro bits in mathematics" was designed and implemented, as a response to this; evidencing as a result a favorable impact that allowed to promote the motivation and interest of the students to learn mathematics, highlighting as results a better development of skills to solve mathematical problems, an interest and motivation to learn in a fun way, from the management of technological resources and themes articulated to programming language in the most creative and innovative way.178 p.application/pdfspaPlanteamiento de una estrategia didáctica basada en el uso de las TICS, para el fomento de la motivación e interés en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la básica secundaria de la Institución Educativa San José de Palmira en el Municipio de Pueblo Nuevo, CórdobaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessMatemáticasTICsMotivaciónInterésEstrategia didácticaTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/