González Díaz, Romel Ramón [tutor]Ochoa Arboleda, María Luisa2018-08-272018-08-272018-02http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1000149 p.Esta investigación tuvo como propósito: Configurar una aproximación teórica sobre los valores inmersos en el nivel medio educativo. Se fundamentó en las teorías axiológicas de: Hofstede (1984), Schwartz (1992), Rokeach (1973), Cortina (2003), Vasco (1989), Kelly (2003), Velásquez (2009), entre otros, Se realizó en la I.E. Besito Volao, bajo el Paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, método hermenéutico. Como informantes claves fueron seleccionados: 2 directivos y 3 docentes. Se utilizó como técnicas e instrumentos: la entrevista, diario de campo y análisis de documentos. Para la interpretación de la información se asumió: la Categorización, estructuración, contrastación y teorización, Entre los hallazgos encontrados con relación a las ideas rectoras de los documentos que fundamentan el carácter axiológico de la educación media de Colombia, se analizaron La Ley 115 de MEN, donde se establece: el desarrollo de habilidades destrezas y conocimiento sobre ciudadanía y convivencia, la Formación de valores éticos. Inculcar el Modelo democrático. Impartir la cátedra denominada competencias ciudadanas con tres componentes: Movilización social, Acompañamiento en las prácticas educativas y Gestión del conocimiento. En su artículo 7, se encontró como idea rectora, la familia como generador de valores en el proceso educativo y en el Documento de la UNESCO, se encontró que se debe dar una educación de calidad integrando valores, contenidos, experiencias y aprendizajes positivos en las dimensiones personales, sociales y éticas de los estudiantes. Y de la información obtenida de los informantes claves, se plantearán reflexiones para crear un marco adecuado de valores, en función de las nuevas exigencias de la sociedad, las cuales dan pautas para orientar y que sirvan de guía a las acciones a realizar en esa Institución Educativa, donde la prioridad será la preparación para el ejercicio docente y la formación ética para que permita un ejercicio profesional responsable y por ende beneficios al contexto educativo. Palabras claves: carácter axiológico, proceso educativo, formación ciudadana, éticaapplication/pdfspaEl carácter axiológico del proceso educativo de la educación media en Colombia. La ética como objeto de estudioTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Carácter axiológicoProceso educativoFormación ciudadanaColombiaTesis-Doctoral