Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Leal Céspedes, William Antonio [tutor]Rodríguez Ávila, Nidia Paola2022-10-122022-10-122021-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5977La planeación curricular es un proceso muy importante porque permite llevar una organización y control de las actividades que se van a desarrollar dentro del proceso educativo con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en los planes educativos; tiene la finalidad de enfocar la enseñanza y el aprendizaje hacia la formación de personas integrales que se desempeñen en la sociedad que se requiere. Por ello las instituciones educativas en todos sus niveles están llamadas a iniciar el proceso de reforma curricular con cierta frecuencia con el fin de ampliar o actualizar su oferta educativa y adaptarse a las necesidades y exigencias normativas del mundo laboral. En el presente trabajo se realizó una revisión del diseño curricular del programa de la Licenciatura de Banca y Finanzas con salida intermedia en Banca y finanzas de UMECIT donde se evidenció la necesidad de evaluar, planificar y actualizar el currículo vigente (2015) y así contribuir al mejoramiento continuo y búsqueda de la calidad de la educación. Luego se estableció los ajustes pertinentes en los diferentes componentes del diseño curricular (Diagnóstico, objetivos de la carrera, justificación de la carrera, perfil de la carrera, reestructuración de la malla y contenidos de las asignaturas) de manera integrada, articulada y con el acompañamiento de los coordinadores de la carrera quienes retroalimentaban dicho proceso. Por último, se presentó la propuesta de actualización del diseño curricular del programa de la Licenciatura de Banca y Finanzas para su respectiva aprobación.Curricular planning is a very important process because it allows to carry out an organization and control of the activities that are going to be developed within the educational process in order to achieve the objectives proposed in the educational plans; It has the purpose of focusing teaching and learning towards the formation of integral people who work in the society that is required. For this reason, educational institutions at all levels are called to initiate the process of curricular reform with a certain frequency in order to expand or update their educational offer and adapt to the needs and regulatory demands of the world of work. In the present work, a review of the curriculum design of the Bachelor of Banking and Finance program with intermediate exit in Banking and Finance at UMECIT was carried out, where the need to evaluate, plan and update the current curriculum (2015) and thus contribute to the continuous improvement and search for the quality of education. Then the pertinent adjustments were established in the different components of the curricular design (Diagnosis, career objectives, justification of the career, career profile, restructuring of the mesh and contents of the subjects) in an integrated, articulated and with the accompaniment of the career coordinators who provided feedback on said process. Finally, I present the proposal to update the curricular design of the Bachelor of Banking and Finance program for its respective approval.139 p.application/pdfspaDiseño curricular para la actualización de la carrera Licenciatura en Banca y Finanzas con salida intermedia del Técnico en Banca y FinanzasTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessPlaneaciónDiseño curricularCalidad educativaEvaluaciónTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/