Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Ochoa Arboleda, Maria Luisa [tutor]Calics Salcedo, Lorena Patricia2023-10-032023-10-032023-01https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6844Uno de los enfoques que asumen las políticas públicas es el educativo, conformando el conjunto de decisiones estatales que tienen la finalidad de transformar algún componente o todo el sistema educativo y la relación que existe entre ellos, con la pretensión de volver a estabilizarlos. Estos factores aluden a los integrantes, la infraestructura, los procesos, los resultados y la interacción con el entorno en el que se llevan a cabo. Por tal razón, la investigación tiene como propósito analizar la influencia de las políticas públicas educativas colombianas en la calidad de la educación básica primaria en las instituciones oficiales del municipio de Montelíbano- Córdoba, en el período 2002- 2018. Se asumió un paradigma interpretativo, método hermenéutico y enfoque cualitativo. El tipo de investigación fue analítica con diseño descriptivo. Se utilizaron como técnicas de recolección de información el análisis documental y el análisis de contenido. Se tomó como muestra las políticas públicas educativas para la básica primaria del municipio de Montelìbano durante el período 2002-2018. Se concluyó que estas políticas públicas educativas desempeñan un papel fundamental, convirtiéndose en uno de las herramientas más veraces con las que cuenta un estado para enfrentar y sucesivamente poder ocuparse en resolver las necesidades de una nación, con el fin de obtener la plena realización y satisfacción del pueblo en general, ósea el fin de una política pública se debe centrar en lograr la transformación social. Dichas políticas son orientaciones fundamentales que encauzan el sistema educativo de Colombia, por lo tanto, tienen un impacto significativo en la práctica docente de las instituciones académicas.One of the approaches assumed by public policies is theeducational one, which is the set of state decisions aimed at transforming some component or the entire educational system and the relationship between them, with the intention of stabilizing them once again. These factors refer to the members, the infrastructure, the processes, the results and the interaction with the environment in which they are carried out. For this reason, the purpose of this research is to analyze the influence of Colombian educational public policies on the quality of basic primary education in official institutions in the municipality of Montelíbano- Córdoba, in the period 2002- 2018. An interpretative paradigm, hermeneutic method and qualitative approach were assumed. The type of research was analytical with descriptive design. Documentary analysis and content analysis were used as data collection techniques. The educational public policies for primary education in the municipality of Montelìbano during the period 2002-2018 were taken as a sample. It was concluded that these educational public policies play a fundamental role, becoming one of the most truthful tools that a state has to face and successively be able to deal with solving the needs of a nation, in order to obtain the full realization and satisfaction of the people in general, i.e. the purpose of a public policy should be focused on achieving social transformation. These policies are fundamental orientations that guide the Colombian educational system, therefore, they have a significant impact on the teaching practice of academic institutions.232 p.application/pdfspaInfluencia de las políticas públicas educativas colombianas en la calidad de la educación básica primaria en las instituciones oficiales del municipio de Montelíbano – Córdoba, en el período 2002 – 2018Trabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessPolìticas educativasBásica primariaCalidad de la educaciónUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/