Barón Pinto, Lyda Lorena [tutor]Barrera Barrera, Diana Carolina2017-11-142017-11-142017-08http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/575158 p.El presente proyecto se llevó a cabo en el colegio San Martin de Tours, institución de carácter privado, ubicado en el Municipio de Sogamoso, con el fin dar una propuesta de planeación estratégica sobre inclusión y necesidades educativas especiales en conjunto con la toda la comunidad educativa que favorezcan la atención e inclusión de niños con discapacidad. La investigación se centra en el tipo mixto de triangulación propuesto por (Denzin, 1970) y Cowman (1993), usualmente cualitativo y cuantitativo para direccionar el problema de investigación. En agosto de 2016 se tomó una muestra de 45 encuestas (15 padres de familia, 25 docentes y 5 del personal de servicios generales) para identificar el grado de importancia de promover la investigación en el colegio. Surge el reto de atender a los niños con necesidades educativas especiales de la Institución Educativa San Martin de Tours dentro del aula regular, donde toda la comunidad educativa promueva la implementación de estrategias que favorezcan la labor y faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje de la inclusión educativa, desarrollando comportamientos constructivos, basados en la teoría de Vygotsky que hacen posible interactuar con los demás de manera correcta y adecuada, esta habilidad permite afirmar el conocimiento de sí mismo, creando la identidad propia para producir cambios en el entorno y fomentar la cooperación a través de las ayudas mutuas.application/pdfspaPropuesta de planeación estratégica sobre inclusión y necesidades educativas especiales para el colegio San Martin de Tours en Sogamoso - BoyacáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasTrabajo de grado-MaestríaEducaciónEnseñanzaColegio San Martin de ToursAdministración y planificación educativa