Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Hurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]Collazos Reyes, Diego Fernando2022-02-092022-02-092021-07https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4620El objetivo de esta investigación fue diseñar una base de datos inteligente de las condiciones multimétricas relacionadas con la deserción escolar en las instituciones educativas del sur del municipio Itagüí, Colombia, para anticipar el riesgo de deserción de los estudiantes. El estudio se orientó por la comprensión holística de la investigación y de la ciencia; se trata de una investigación proyectiva con el método holopráxico y diseño de fuente mixta, transeccional contemporáneo. La población constó de 2496 y una muestra de 1048 estudiantes de básica secundaria y media. La información sobre la deserción escolar se obtuvo mediante la técnica de revisión documental y como instrumento una matriz de registro de los datos proporcionados por la Secretaría de Educación de Itagüí y las bases de datos nacionales certificadas como Simpade y Simat. Para conocer las condiciones mutimétricas se aplicaron las técnicas entrevista y encuesta a los directores de grupo. Para el análisis de los datos se emplearon técnicas de estadística descriptiva, chi cuadrado, análisis de segmentación y la técnica CHAID. Se encontró que las condiciones multimétricas con influencia en la deserción son: edad, desnutrición, consumo de drogas, tratamiento para el consumo, práctica deportiva, práctica artística, repitencia, materias perdidas, asistencia, disfunción familiar, estructura familiar, nivel de escolaridad de la madre, acompañamiento familiar en el estudio. Los predictores de la deserción son: cantidad de materias perdidas, porcentaje de asistencia y disfuncionalidad familiar. Se generó un modelo teórico matemático con una precisión de predicción del 99.5% y generalizable en un 100% a otros contextos educativos. Por último, se diseñó la base de datos inteligente basada en las condiciones multimétricas para predecir la deserción.The objective of this research was to design an intelligent database of multimetric conditions related to school dropout in educational institutions in the south of the municipality of Itaguí, Colombia, to anticipate the risk of student dropout. The study was guided by a holistic understanding of research and science; it is a projective research with the holopraxic method and mixed source design, contemporary transectional. The population was 2496 and a sample of 1048 high and middle school students. Information on school dropout was obtained through the documentary review technique and as an instrument an array of registration of data provided by the Itaguí Ministry of Education and national databases certified as Simpade and Simat. For the mutimetric conditions, the interview and survey techniques were applied to the group directors. For the analysis of the data descriptive statistics techniques, chi squared, segmentation analysis and CHAID technique were used. Multimetric conditions with influence on dropout were found to be: age, malnutrition, drug use, treatment for consumption, sports practice, artistic practice, repetition, lost subjects, attendance, family dysfunction, family structure, level of maternal schooling, family accompaniment in the study. The predictors of desertion are: amount of matter lost, percentage of attendance and family dysfunctionality. A theoretical mathematical model was generated with a prediction accuracy of 99.5% and 100% generalizable to other educational contexts. Finally, the intelligent database based on multimetric conditions was designed to predict desertion.310 p.application/pdfspaPropuesta de marcación multimétrica como insumo para detectar el riesgo de deserción escolar de estudiantes de básica secundaria y mediaTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessDeserción escolarMultimetría en educaciónRiesgo de deserciónPredicción de la deserciónFactores que inciden en la deserciónTesis-DoctoralUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/