Ochoa Mena, Esteban2022-10-112022-10-112022-10-112519-0083La educación como fundamento esencial de la sociedad debe ser percibida desde una concepción individual que se ajuste a las realidades e individualidades de cada sujeto, de acuerdo a sus necesidades y habilidades específicas, así, cuando los procesos de enseñanza y aprendizaje parten desde y hacia la construcción del individuo, no solo se desarrollan estrategias, herramientas y métodos de enseñanza consientes y ajustables, sino también, aprendizajes que van más allá de la simple asimilación y asociación de las cosas, pasando a un plano integral que posibilita la acomodación y con ello la comprensión significativa de los objetos, esto lo planteo desde mi concepción y percepción como docente de aula, de lo que debe ser la educación y en ella, los procesos de enseñanza y aprendizaje, para ello, en el presente ensayo, analizo, cito y reflexiono sobre los planteamientos que al respecto del proceso enseñanza han escrito autores como: Durkheim, Morin y Granata, entre otros; así mismo, la concepción psicológica y pedagógica del proceso aprendizaje escrito por autores como: Monereo, Garces y clásicos como: Kant, Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner; como se apreciar, se trata de un ensayo argumentativo en donde establezco mi postura sobre la enseñanza y la educación actual.Education as an essential foundation of society must be perceived from an individual conception that adjusts to the realities and individualities of each subject, according to their specific needs and abilities, thus, when the teaching and learning processes start from and towards the construction of the individual, not only conscious and adjustable strategies, tools and teaching methods are developed, but also learning that goes beyond the simple assimilation and association of things, moving to an integral plane that enables accommodation and with it the meaningful understanding of objects, I propose this from my conception and perception as a classroom teacher, of what education should be and in it, the teaching and learning processes, for this, in this essay, I analyze, quote and reflect on the approaches that in this regard Authors such as Durkheim, Morin and Granata, among others, have written about the teaching process; likewise, the psychological and pedagogical conception of the teaching process written by authors such as: Monereo, Garces and classics such as: Kant, Piaget, Vygotsky, Ausubel and Bruner; As you can see, it is an argumentative essay where I establish my position on teaching and current education.application/pdfapplication/epub+ziptext/htmlapplication/pdfspaRevista DIALOGUS - 2022EducationLearningPedagogical modelsTeachingTeaching strategiesAprendizajeEducaciónEnseñanzaEstrategias de enseñanzaModelos pedagógicosLa enseñanza y el aprendizaje desde la perspectiva del maestroArtículo de revista10.37594/dialogus.vi9.710http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2644-3996https://doi.org/10.37594/dialogus.vi9.710Teaching and learning from the teacher’s perspective