Miranda, Betzy [tutor]Alvarado Roballo, Lina Karolyne2021-07-272021-07-272021-02https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3498112 p.El informe final Entorno Personal de Aprendizaje: estrategia para los procesos de lectura en textos informativos de estudiantes grado quinto, en el municipio el Rosal Cundinamarca, tiene como finalidad diseñar de un PLE a partir de la determinación de las competencias lectoras en textos informativos, la aplicación de una prueba diagnóstica, acceso a los recursos tecnológicos y conectividad para el desarrollo de las actividades académicas virtuales y finalmente evaluar el impacto del Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Lo anterior, bajo el soporte teórico de Chávez, Trujillo y López (2015) quien describe desde lo pedagógico cómo aporta la integración de las herramientas digitales a la formación activa del individuo en el proceso de aprendizaje; logrando articular la comprensión lectora como la capacidad que según Mendoza y Caicedo (2017) se debe desarrollar al leer un texto y lograr extraer juicios de valor que llevan a la misma comprensión. Se utilizó el enfoque cualitativo, bajo el método inductivo con una población y muestra de 30 estudiantes de la jornada mañana que cumplían con los requisitos de conectividad; adicional se tomó una muestra de 10 docentes que orientan clases en este grado, con el fin de lograr una visión más claras sobre el proceso lector. Tras la aplicación de los instrumentos se logró evidenciar que, para los estudiantes del grado quinto, el factor motivante fue la herramienta digital en este caso el PLE que les permitió realizar una lectura más dinámica y global del texto; por otro lado, se logró detectar que los estudiantes tenían una baja fluidez verbal; con la implementación de la estrategia y los 4 talleres realizados se obtuvo una mejora parcial en cuanto al desempeño y el interés por la lectura del texto informativo.application/pdfspaEntorno personal de aprendizaje: estrategia para los procesos de lectura en textos informativos de estudiantes grado quintoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)CompetenciaEntorno personal de aprendizajeLecturaTrabajo de grado-MaestríaColombia