Caro, Luis AlfonsoDíaz Ortega, Ana Cristina2021-03-062021-03-062019-03http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2491193 p.El objetivo principal de la investigación fue analizar la Percepción del docente en el uso de las tecnologías de la información y comunicación del nivel básica primaria en las instituciones Educativas pertenecientes al municipio Santa Cruz de Lorica, departamento de Córdoba, Colombia. La fundamentación teórica de la investigación se realizó con los autores Calixto y Herrera (2010), Arias (2006), Vitaluña et al., (2012), Carvajal y Zapata (2012), Unesco (2013), Castilla y León (2013), Hernández et al. (2014), Flórez y Meléndez (2017), entre otros. Metodológicamente se enmarcó bajo un enfoque y método cuantitativo. El tipo de investigación es descriptiva, bajo un diseño de campo, no experimental y transaccional. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento tipo cuestionario con escala de frecuencia que van desde Siempre (S), Casi siempre (CS), Algunas veces (AV), Casi nunca (CN) y Nunca (N) y el mismo fue validado por un grupo de expertos en su contenido y se aplicó una prueba piloto utilizando el estadístico Alfa de Cronbach el cual arrojó como resultado un valor de 0,879217325 que lo hace confiable para ser aplicado a setenta y dos (72) docentes de la población de estudio. Los resultados de la aplicación permitieron concluir que la percepción que los docentes presentan en cuanto al uso de las tecnologías de la información y comunicación se encuentra en los niveles altos, pero en relación con las tecnologías las mismas presentó ciertas debilidades en su uso. Dentro de las recomendaciones se sugiere la realización de actividades y talleres de socialización de la percepción y mantenerla en los niveles altos; en relación con el uso de las tecnologías se recomendó la aplicación de un plan estratégico de capacitación para el desarrollo de competencias tecnológicas en los docentes.application/pdfspaPercepción del docente en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el nivel de básica primaria en las instituciones educativas de la zona rural del municipio Santa Cruz de Lorica, departamento de Córdoba, Colombia.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)PercepciónSubjetividadTecnologíasColombia