Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]Solano Martínez, Miladis Yadira2022-07-082022-07-082022-03https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5430The research entitled Pedagogical Strategy to strengthen the competences of interpretation and analysis of scientific data in tenth grade students of the Santa María de Montería Córdoba Educational Institution, had as a general objective to determine the strengthening of the competence of interpretation and analysis of scientific data through of the implementation of a pedagogical strategy based on the use of graphic representations of kinematics. Of quantitative methodology and applied experimental design. The questionnaire and the online survey, the documentary review, were used. The results show that the tenth grade students their levels of understanding of information are at minimum levels, such as their development of interpretation competence and analysis of graphical representations of kinematics. The study concludes that the interpretation and analysis competence of the tenth grade students of the Santa María Educational Institution was strengthened. The implicit level concentrated the largest number of students with success in both the pre-test and post-test tests, likewise at the conceptual level the students had positive advances in their results, thus improving their interpretation and analysis skills of the physical component.La investigación titulada Estrategia Pedagógica para fortalecer las competencias de interpretación y análisis de datos científicos en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Santa María de Montería Córdoba , tuvo como objetivo general fortalecer la competencia de interpretación y análisis de datos científicos a través de la implementación de una estrategia pedagógica basada en el uso de representaciones gráficas de la cinemática. De metodología cuantitativa y diseño experimental aplicada. Se utilizaron los cuestionarios y la encuesta en línea, así como la revisión documental. Los resultados evidencian que en los estudiantes de grado décimo sus niveles de comprensión de la información se encuentran en un rango mínimo, así como sus desarrollos de competencia de interpretación y análisis de representaciones gráficas de la cinemática. Concluye el estudio que se fortaleció la competencia de interpretación y análisis de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Santa María. El nivel implícito concentró la mayor cantidad de estudiantes con acierto tanto en la prueba pre test y post test, así mismo en el nivel conceptual los estudiantes tuvieron avances positivos en sus resultados, mejorando sus competencias de interpretación y análisis del componente físico.172 p.application/pdfspaEstrategia pedagógica para fortalecer las competencias de interpretación y análisis de datos científicos en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Santa María de Montería CórdobaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessNiveles de comprensiónCompetencia interpretativaGráficas cinemáticasComponente físicoTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/