Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Torres Gomez, CamiloOrozco Carvajal, Carlos Andres2024-05-022024-05-022023-09https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7363Esta investigación se enfoca en la creación de una propuesta que permita generar una perspectiva educativa de tres instituciones educativas rurales que operan bajo la modalidad agropecuaria del Municipio de Garzón Huila. La propuesta se centra en un proceso de rediseño curricular, formación y didáctica orientada a mejorar las competencias matemáticas. Para llevar a cabo esta investigación, se adopta la Comprensión Holística de la Ciencia, con un nivel de profundidad de tipo proyectiva, con un diseño de campo, transeccional y contemporáneo a través de un abordaje cosmológico, exógeno y etic. La población de estudio incluyó a 110 estudiantes y 22 docentes que enseñan matemáticas en tres y diez instituciones educativas respectivamente. Para recopilar los datos, se utilizó la técnica de la encuesta y se diseñaron dos instrumentos que fueron validados por constructo y contenido con el juicio de tres expertos. La confiabilidad de estos instrumentos se evaluó utilizando el coeficiente del alfa de Cronbach. El primer instrumento se enfocó en medir el nivel de la competencia de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes como evento a modificar. Los resultados indican que los estudiantes tienen una mediana que corresponde con un nivel regular en las cuatro sinergias de la resolución de problemas matemáticos (Comprensión, Planeación, Aplicación y Aprobación). El segundo instrumento se diseñó para evaluar el desempeño didáctico en los docentes como evento generador. Los resultados revelan que los docentes muestran un desempeño básico en las tres sinergias de su labor didáctica (Planeación, Mediación y Evaluación). Para analizar los resultados se empleó la estadística descriptiva. Además se calculó la correlación de los eventos utilizando el coeficiente de Rho Spearman obteniendo un resultado positivo, significativo y sustancional. Los hallazgos de esta investigación sientan las bases para la propuesta diseñada, que busca mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.This research focuses on the creation of a proposal to generate an educational perspective for three rural educational institutions that operate under the agricultural modality in the municipality of Garzón Huila. The proposal focuses on a process of curricular redesign, training and didactics oriented to improve mathematical competencies. To carry out this research, the Holistic Understanding of Science is adopted, with a projective level of depth, with a field design, transectional and contemporary through a cosmological, exogenous and etic approach. The study population included 110 students and 22 teachers who teach mathematics in three and ten educational institutions respectively. To collect data, the survey technique was used and two instruments were designed and validated by construct and content with the judgment of three experts. The reliability of these instruments was evaluated using Cronbach's alpha coefficient. The first instrument focused on measuring the level of mathematical problem solving competence in students as an event to be modified. The results indicate that students have a median that corresponds to a regular level in the four synergies of mathematical problem solving (Comprehension, Planning, Application and Approval). The second instrument was designed to evaluate the didactic performance of teachers as a generating event. The results reveal that teachers show a basic performance in the three synergies of their didactic work (Planning, Mediation and Evaluation). Descriptive statistics were used to analyze the results. In addition, the correlation of the events was calculated using the Rho Spearman coefficient, obtaining a positive, significant and substantial result. The findings of this research lay the foundations for the proposal designed, which seeks to improve the teaching and learning processes of mathematics.406 p.application/pdfspaPropuesta didáctica dirigida a mejorar la competencia matemática de resolución de problemas de los estudiantes de noveno gradoTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessMatemáticasCompetenciasResolución de problemasDidáctica