Arrieta Ramos, Amir AntonioAcosta Ramírez, Argemiro Manuel2023-12-312024-07-052023-12-312024-07-052023-12-312410-8928https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7488En este estudio se abordan las competencias por ser una de las herramientas preponderantes para desarrollar los saberes disciplinares con los estudiantes en el aula de clases. Pues las sociedades actuales impulsadas por las instancias internacionales asumen que las competencias deben ser implementadas en todos los contextos donde los humanos se hagan partícipes para la realización de una determinada tarea. Uno de los escenarios donde se debe hacer un marcado énfasis en la potenciación de estas estrategias reflexivas es en los espacios donde se forman los individuos (en los planteles de educación) para luego ponerlos al servicio de la humanidad; dado que, las competencias contribuyen de manera agradable a la adquisición de los saberes científicos, a la puesta en práctica de los valores humanos, a la realización de labores en el sector productivo de forma segura y sostenible. Ahora bien, para la elaboración de este trabajo se hizo un rastreo y un análisis cualitativo de la literatura consultada, la cual hizo un gran aporte de teorías sobre las repercusiones del uso de las competencias en el diseño y ejecución curricular. Luego se estructura el ensayo como se aprecia a continuación en tres pasos: introducción, desarrollo y conclusión. En la primera, se describe el objetivo del trabajo y se dan indicios sobre los campos donde se deben aplicar las competencias; en la segunda, se plasman y se analizan las evidencias científicas que fundamentan el estudio; y en la última, se relacionan las consideraciones finales que surgen del análisis de la etapa anterior.  In this study, competencies are addressed as they are one of the predominant tools to develop disciplinary knowledge with students in the classroom. Well, current societies promoted by international bodies assume that competencies must be implemented in all contexts where humans become participants in carrying out a certain task. One of the scenarios where a marked emphasis must be placed on the empowerment of these reflective strategies is in the spaces where individuals are trained (in educational establishments) and then placed at the service of humanity; given that the skills contribute in a pleasant way to the acquisition of scientific knowledge, to the implementation of human values, to the performance of work in the productive sector in a safe and sustainable manner. Now, to prepare this work, a search and qualitative analysis of the literature consulted was carried out, which made a great contribution of theories on the repercussions of the use of competencies in curricular design and execution. The essay is then structured as shown below in three steps: introduction, development and conclusion. In the first, the objective of the work is described and indications are given about the fields where the skills should be applied; in the second, the scientific evidence that supports the study is captured and analyzed; and in the last one, the final considerations that arise from the analysis of the previous stage are related.application/pdfapplication/epub+zipspaRevista ORATORES - 2023CompetenciasCurrículoDiseño curricularEnseñanza aprendizajeEstrategiasInnovación educativaCompetenciesCurricular designCurriculumEducational innovationStrategiesTeaching-learningImplementación de las competencias en el desarrollo curricularArtículo de revista10.37594/oratores.n19.1213http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2644-3988https://doi.org/10.37594/oratores.n19.1213Implementation of competences in curricular development