Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Gutiérrez, Deyser [tutor]Hoyos Balmaceda, Merlando Antonio2022-01-262022-01-262021-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4584La presente investigación tiene como objetivo general diseñar un blog como estrategia didáctica-digital para la enseñanza-aprendizaje de las competencias de lectoescritura en estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria en la sede Sagrado Corazón de la Institución San José del municipio Majagual, departamento Sucre de Colombia. Este estudio involucra la tecnología en el campo educativo para desarrollar las competencias lectoescritoras en los estudiantes. La investigación se orientó bajo el paradigma positivista, tipificada en proyectiva, con diseño de descriptivo y de campo. La población estuvo conformada por doce (12) docentes y veinticuatro (24) estudiantes Los datos fueron recolectados por medio de la encuesta de 12 preguntas cerradas con cinco alternativas de respuesta de tipo Lickert, dirigida a los docentes y una guía de observación a los estudiantes en la clase de Lengua Castellana. La validez se obtuvo consultando la opinión de cinco (5) expertos, mientras que la confiabilidad fue calculada por medio del coeficiente Alfa de Cronbach, dando como resultado 0.87.que indica que es altamente confiable. El análisis de los datos se orientó por medio de estadísticos de medidas de tendencia central, de dispersión. Se concluye que el diseño del blog representa una solución viable para fortalecer las competencias de lectoescritura en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa de San José, del municipio Majagual, basada en la tecnología Internet, que permite la publicación de temas incorporados al contenido programático de la asignatura Lengua Castellana, viabilizando un espacio de interactivo con los alumnos y el docente, así como publicación de material complementario relacionado con las actividades escolares.The present research aims to design a blog as a didactic-digital strategy for the teaching-learning of literacy skills in fifth grade students of Primary Basic Education at the Sagrado Corazón headquarters of the San José Institution of the Majagual municipality, Sucre department of Colombia. This study involves technology in the educational field to develop reading and writing skills in students. The research was oriented under the positivist paradigm, typified in projective, with descriptive and field design. The population consisted of twelve (12) teachers and twenty-four (24) students The data was collected through a survey of 12 closed questions with five Lickert-type response alternatives, aimed at teachers and an observation guide for students in the Spanish Language class. Validity was obtained by consulting the opinion of five (5) experts, while reliability was calculated by means of Cronbach's Alpha coefficient, resulting in 0.87, which indicates that it is highly reliable. The data analysis was guided by means of statistics of measures of central tendency, of dispersion. It is concluded that the design of the blog represents a viable solution to strengthen literacy skills in fifth grade students of the San José Educational Institution, Majagual municipality, based on Internet technology, which allows the publication of topics incorporated into the content programmatic of the Spanish Language subject, making possible an interactive space with the students and the teacher, as well as the publication of complementary material related to school activities.151 p.application/pdfspaBlog como estrategia didáctica-digital para la enseñanza-aprendizaje de las competencias de lectoescritura en estudiantes de quinto gradoTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategia didáctica-digitalCompetencias de lectoescrituraTICTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/