Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Díaz Pertuz, Leonardo [tutor]Beltran Ortiz, Inés Adriana2022-02-102022-02-102020-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4646El presente proyecto de investigación tiene como propósito mejorar la competencia Explicación de Fenómenos Químicos en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa María Auxiliadora de Guadalupe Huila, a través del diseño de una propuesta de intervención que involucra la lúdica contextual como estrategia. El proyecto está sustentado en teorías que involucran: la lúdica desde el punto de vista de Jiménez (2004) citado en Posso, Sepúlveda, Navarro y Laguna (2015) y Huizinga (2000) citado en Posso, Sepúlveda, Navarro y Laguna, 2015); Estrategias Didácticas trabajadas desde Díaz-Barriga, Arceo, Chadwic y Hernández Rojas (2010) y la competencia explicación de fenómenos químicos desde Tobón, Henao-Cerón, Mariluz, Ramírez Gallardo, Oscar Eduardo (2006); Quintanilla (2005). Estudio trabajado desde un paradigma positivista, un tipo de investigación cuantitativo y un diseño pre-experimental. Se desarrolló con 31 estudiantes como muestra, todos del grado 1001. Se utilizó como técnicas de recolección de datos: la encuesta para caracterizar a los estudiantes, un cuestionario de la prueba SABER 11 aplicada como diagnóstico y un post-test como prueba comparativa. Analizados los resultados se concluye que si se cambia la estrategia tradicional por otra más dinámica que esté acorde con los estudiantes y que los mismos educandos ayuden a proponer, se mejoran sustancialmente los resultados que se venían obteniendo. Esta generalización contribuyó a plantear y desarrollar una propuesta basada en estrategias lúdicas, desarrolladas en el contexto de los estudiantes, para que sean ellos mismos quienes descubran el conocimiento y pueda ser aplicado en la vida diaria.The purpose of this research project is to improve the Explanation of Chemical Phenomena competence in tenth grade students of the María Auxiliadora de Guadalupe Huila Educational Institution, through the design of an intervention proposal that involves contextual play as a strategy. The project is supported by theories that involve: playfulness from the point of view of Jiménez (2004) cited in Posso, Sepúlveda, Navarro and Laguna (2015) and Huizinga (2000) cited in Posso, Sepúlveda, Navarro and Laguna, 2015); Teaching Strategies worked from Díaz-Barriga, Arceo, Chadwic and Hernández Rojas (2010) and the explanation of chemical phenomena competence from Tobón, Henao-Cerón, Mariluz, Ramírez Gallardo, Oscar Eduardo (2006); Quintanilla (2005). Study worked from a positivist paradigm, a type of quantitative research and a pre-experimental design. It was developed with 31 students as a sample, all from grade 1001. Data collection techniques were used: the survey to characterize the students, a questionnaire of the SABER 11 test applied as a diagnosis and a post-test as a comparative test. After analyzing the results, it is concluded that if the traditional strategy is changed for a more dynamic one that is in line with the students and that the students themselves help to propose, the results that have been obtained are substantially improved. This generalization contributed to raise and develop a proposal based on playful strategies, developed in the context of the students, so that they themselves discover the knowledge and can be applied in daily life201 p.application/pdfspaLa lúdica como estrategia didáctica para elevar la competencia explicación de fenómenos químicosTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategia didácticaLúdicaFenómenos químicosTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/