Lezcano Rueda, Melania [tutor]Martínez Florez, Kellys Johana2021-08-132021-08-132020-11https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3827135 p.La investigación titulada estrategias didácticas y curriculares mediadas por el uso de las TIC para la articulación de la dimensión comunicativa y los procesos de desarrollo de la lectura y escritura en el nivel de preescolar y primer grado de la I.E El Bagre -Antioquia, Colombia, tiene como objetivo identificar las estrategias didácticas y curriculares mediadas por las TIC, que facilitan la articulación entre la dimensión comunicativa del nivel preescolar y los procesos de desarrollo de lectura y escritura en el grado primero de la misma, se parte en primera instancia de la necesidad de establecer un plan de estudios conjunto que permita el transito armónico entre dichos niveles apoyados en las TIC. Este estudio se realizó mediante la metodología cualitativa con un enfoque sustentado en el paradigma socio crítico, donde se aplicó como instrumento de recolección de información la entrevista a la muestra determinada de diez docentes, entre ellos tres del grado preescolar, tres de primer grado, tres de segundo grado y uno de grado tercero, luego de realizar un pilotaje para establecer la pertinencia de las preguntas elaboradas, para finalizar con la transcripción de los datos obtenidos y el análisis posterior de cada uno. Una vez interpretados, analizados y discutidos los resultados se considera pertinente el diseño e implementación de un proyecto de aula para articular la dimensión comunicativa del nivel preescolar y los procesos de lectura y escritura del grado primero de la básica, mediados por el uso de las TIC, facilitando la consecución de objetivos comunes a través de la continuación de una secuencia didáctica establecida que genere procesos de empalme adecuado entre niveles.application/pdfspaEstrategias didácticas y curriculares mediadas por el uso de las tic para la articulación de la dimensión comunicativa y los procesos de desarrollo de la lectura y escritura en el nivel de preescolar y primer grado de la I.E El Bagre –Antioquia, ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)TransiciónEstrategias didácticasLectura y escrituraColombiaTrabajo de grado-MaestríaTIC