Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Español Sierra, William Frank [tutor]Mercado Tapia, Limedes Fanol2023-02-042023-02-042022-07https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6168La investigación tuvo como propósito: Determinar el aporte de la educación técnica en el fortalecimiento del desarrollo de competencias, que le facilite el acceso al campo laboral y a la educación superior a los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Sucre. Según las características de la investigación, se ubica dentro del enfoque mixto. El tipo de investigación es descriptivo. El diseño de investigación es de descriptiva. En este trabajo se diseñó y aplicó una entrevista para estudiantes y una encuesta dirigida a docentes. De acuerdo con los resultados, el 43 % de los estudiantes tiene dificultades para innovar. Además, muestran poca capacidad para organizar, prever y resolver problemas en lo académico y en la vida práctica o cotidiana; dificultades en sus procesos de comunicación e interacción con otros; para trabajar en equipo. Sin embargo, son variadas las competencias que tiene los estudiantes del grado once, como: capacidad para tomar decisiones y dirigir trabajos en equipo, iniciativa propia, liderazgo, manejo y comprensión de la información, sociales, afectivas, psicológica, matemáticas, textual, lenguaje, pensamiento crítico, abstracto y lógico. Finalmente, todos los entrevistados coinciden en que esta carrera permite tener un buen futuro, para formarse profesionalmente, para acceder a mejores oportunidades de trabajo, mayores oportunidades de empleo y estabilidad económica, tener un proyecto de vida, una mejor vida económica que permita sacar adelante a las familias y lograr crecimiento personal y profesionalmente.The objective of the research was: To determine the contribution of technical training to the strengthening of the development of skills that facilitate access to the labor field and higher education for the students of the Mariscal Sucre Educational Institution. According to the characteristics of the research, it is located within the Mixed approach. The type of research is descriptive. The research design is mixed source. In this work, an interview for students and a survey for teachers were designed and applied. According to the results, 43% of the students have difficulties to innovate. In addition, they show little ability to organize and anticipate and to solve problems in academics and in practical or daily life; difficulties in their processes of communication and interaction with others; to work as a team. However, the skills that eleventh gradestudents have are varied, such as: ability to make decisions and direct, teamwork, own initiative, leadership, handling and understanding of information, social, affective, psychological, mathematics, textual, language, critical, abstract and logical thinking. Finally, all the interviewees agree that this career allows them to have a good future, to train professionally, to access better job opportunities, greater employmentopportunities and economic stability, to have a life project, to have a better economic life that allows advance families and achieve personal and professional growth.92 p.application/pdfspaLa formación técnica empresarial, alternativa para fortalecer el desarrollo de competencias en los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Mariscal SucreTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessFormación técnicaEmpresarialCompetencias laboralesTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/