Contreras Roa, Jorge AlexanderVera Villamizar, Jairo AlbertoVillamizar Cote, Clara Noelia2023-06-012023-08-192023-06-012023-08-192023-06-012519-0083https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6723En este ensayo se hace una reflexión sobre la pérdida de aprendizajes en estudiantes de educación básica como consecuencia del proceso de educación en casa implementado debido a la pandemia de COVID-19. El propósito es indagar sobre la manera en la cual se ha evidenciado la pérdida de aprendizajes en los estudiantes en tiempos de post pandemia, los factores que han influido y las posibles estrategias a implementar para superar dicha problemática. Como fruto de la reflexión se encuentra que existen factores metodológicos, didácticos, pedagógicos, económicos y socioemocionales que incidieron en la pérdida de aprendizajes. Adicionalmente, se proponen estrategias que abarcan procesos de nivelación académica para los estudiantes, apoyo socioemocional y formaciones docentes centradas en uso de las nuevas tecnologías y mejoramiento de su práctica pedagógica.This essay reflects on the learning loss in basic education students as a consequence of the home education process implemented due to the COVID-19 pandemic. The purpose is to investigate the way in which the learning loss in students has been evidenced in post-pandemic times, the factors that have influenced and the possible strategies to implement to overcome this problem. As a result of the reflection, it is found that there are methodological, didactic, pedagogical, economic and socio-emotional factors that influenced the learning loss. Additionally, some strategies are proposed which include academic leveling processes for students, socio-emotional support and teacher training focused on the use of new technologies and improvement of their pedagogical practice.application/pdfapplication/epub+zipspaJorge Alexander Contreras Roa, Jairo Alberto Vera Villamizar, Clara Noelia Villamizar Cote - 2023COVID-19Educación BásicaPérdida de AprendizajesBasic EducationCOVID-19Learning LossLa pérdida de aprendizajes en estudiantes de educación básica en tiempos de pandemia: Una secuela académica durante el retorno a la presencialidadArtículo de revista10.37594/dialogus.v1i11.799http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2644-3996https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i11.799Loss of learning in basic education students in times of pandemic: An academic sequel during the return to presentiality